La firma coreana planea convertir la planta de la República Checa en su principal centro de producción de vehículos electrificados fuera de su país natal

El Kona de Hyundai, en su versión eléctrica, ha sido muy bien recibido en muchos mercados al ofrecer una buena autonomía a un precio bastante ajustado. Sin embargo, tiene una pega importante, y es que resulta complicado hacerse con uno ya que la demanda existente supera con creces a la oferta. Los largos periodos de espera hasta que finalmente se realiza la entrega acaban por desanimar a muchos de sus potenciales compradores.

Afortunadamente, esta situación parece que podría empezar a cambiar a partir de este próximo año. Algunos medios coreanos aseguran que Hyundai está planeando iniciar la producción del Kona eléctrico en la planta que la compañía tiene en la República Checa. Esto es algo que presumiblemente ocurrirá durante la primera mitad de 2020.

Actualmente todas las unidades del Kona eléctrico que se comercializan en cualquier país del mundo son fabricadas en Corea del Sur. Según las últimas informaciones, Hyundai quiere producir este próximo año 46 mil unidades del Kona eléctrico en su planta de la República Checa, que se sumarán a las 48 mil que también se producirán en Corea del Sur como hasta ahora. De este modo, la firma coreana prácticamente duplicará su oferta.

AdvertisementAdvertisement

Transformación de la planta de la República Checa

El Kona será así el primer vehículo eléctrico de la marca que se comercializará fuera de Corea del Sur. Los medios coreanos aseguran que Hyundai quiere convertir su planta de Nosovice en su principal centro de producción de vehículos respetuosos con el medio ambiente fuera de su país natal. De hecho, en esa misma planta junto al Kona eléctrico, Hyundai va a fabricar también las versiones híbridas del Tucson.

Para acometer esta transformación Hyundai va a invertir un total de 80 millones de euros, según las últimas informaciones. La mayor parte de esta inversión se realizará este mismo año, para poder así iniciar la producción del Kona eléctrico durante la primera mitad de 2020.

La importancia de las baterías

La producción del Kona eléctrico en la República Checa debería reducir los largos tiempos de espera que sufren muchos compradores de este modelo eléctrico, al menos en teoría. No debemos olvidar que un elemento clave de cualquier eléctrico son sus baterías, que en el caso del Kona eléctrico son fabricadas por LG Chem.

Es de suponer que Hyundai habrá asegurado el suministro de baterías para esas 46 mil unidades que quiere fabricar este próximo año en la República Checa, teniendo en cuenta además la importante inversión que va realizar en esa planta, pero esto es algo que aún no ha sido confirmado.