Actualmente Hyundai fabrica unas 4600 unidades del Kona eléctrico al mes, después de algunos altibajos en la producción

El Hyundai Kona EV es actualmente una de las opciones más interesantes del mercado para todo aquel que decide dar el salto a un vehículo con sistema de propulsión 100 por 100 eléctrico. Esto es así por su extraordinaria relación calidad/precio.

Se trata de un coche no muy grande, pero con una muy buena autonomía de hasta 482 km según el ciclo WLTP para la versión equipada con una batería de 64 kWh. El precio de esta versión con mayor autonomía ronda los 41000 euros sin aplicar descuentos, pero también está disponible otra versión más económica con batería de 39.2 kWh por unos 35000 euros.

El Hyundai Kona EV es así una de las opciones más atractivas que podemos encontrar, pero actualmente tiene un problema: su disponibilidad.

Baja producción inicial

Hyundai comenzó la producción del Kona EV en mayo de 2018, pero únicamente para su propio mercado (Corea del Sur) y con un nivel de producción bajísimo. Ya en junio la producción del Kona EV alcanzó las 1000 unidades para Corea del Sur y otras 1200 se exportaron, la mayoría de ellas fueron a parar a Noruega.

Tras algunos altibajos en la producción durante el verano, el número de unidades se incrementó hasta las 4600 durante el mes pasado. La mitad de estas 4600 unidades se quedaron en Corea del Sur y la otra mitad fueron a parar a mercados internacionales. Para que nos hagamos una idea, el número de reservas del Kona EV en Noruega alcanzaría actualmente las 20000 unidades, de las que tan solo 7000 habrían sido ya entregadas.

El Kona eléctrico llega ahora a Estados Unidos

Con este panorama, Hyundai tiene previsto además iniciar la comercialización del Kona eléctrico en Estados Unidos antes de que finalice el año. Inicialmente llegará únicamente a California, pero Hyundai tiene la intención de comercializarlo en 10 estados más del país norteamericano tan solo unas pocas semanas después.

Los bajos niveles de producción del Kona eléctrico se deben única y exclusivamente a la falta de baterías. LG Chem es actualmente el único proveedor de baterías para el Kona, y aunque esta compañía ya se ha comprometido a aumentar su capacidad de producción hasta los 90GWh para 2020, eso no es suficiente para incrementar sustancialmente la producción del Kona este próximo año.

Nuevo proveedor de baterías

Por este motivo, y ante el lanzamiento del Kona EV en nuevos mercados, en Hyundai afirman que ya cuentan con un segundo proveedor de baterías, aunque no han querido revelar el nombre. De este modo la compañía coreana se compromete a incrementar la producción del Kona EV, asegurando que ahora mismo esa es su principal prioridad y que aquellos que reserven uno pueden estar seguros de que lo tendrán pronto.

Veremos si finalmente esto es realmente así, o las palabras se las lleva el viento.