Todo apunta a que el grupo formado por Hyundai, KIA y Génesis tendrá hasta 23 modelos completamente eléctricos; de los cuales 11 serán para Hyundai. ¿Cuál será el primero?

El vicepresidente ejecutivo de Hyundai, Euisun Chung, ha iniciado el ejercicio 2020 al anunciar una mayor producción de vehículos eléctricos y otras tecnologías avanzadas. Dijo que el grupo, que incluye las marcas Hyundai, KIA y Genesis, invertirá más de 87 mil millones de euros para producir 23 eléctricos para 2025. Sin embargo, los detalles sobre los posibles 11 nuevos vehículos eléctricos dedicados siguen siendo «algo turbios».

Según los anuncios de algunas fuentes, la alineación del grupo crecerá a 23 vehículos eléctricos de batería y seis híbridos enchufables en los próximos cinco años. El primero de 11 nuevos vehículos eléctricos dedicados podría llegar ya en 2021, aunque las recientes declaraciones de Hyundai sobre el momento se contradicen entre sí.

El anuncio sobre un Hyundai eléctrico dedicado se remonta al menos a 2017. Los informes de hace un par de años sugirieron que se identificará como un Génesis, y está dirigido a competir con el Tesla Model 3.

Recarga Hyundai 1

Veremos a los once nuevos eléctricos de Hyundai

Pero en junio, Business Korea informó que Hyundai Motor comenzó la producción de un SUV compacto totalmente eléctrico utilizando una «Plataforma Modular Global Eléctrica«. Ese informe apuntaba a la presentación de un prototipo a mediados de 2020 y la producción a principios de 2021.

AdvertisementAdvertisement

Sin embargo, el comunicado de prensa de hoy sobre el evento del año nuevo 2020 incluyó esta línea: «se introducirá un nuevo sistema de desarrollo de arquitectura eléctrica y se aplicará a los modelos que se lanzarán en 2024«.

Más recientemente, KIA confirmó que el concepto deportivo Imagine entrará en producción para 2021 . «El plan es que esto se convierta en un vehículo producido en masa en uno o dos años», dijo Emilio Herrera, director de operaciones de KIA Europe la semana pasada.

Incluso hay menos detalles disponibles sobre los otros 10 eléctricos dedicados potenciales que vendrán del grupo Hyundai en los próximos cinco años. SK Innovation suministrará las baterías, según informó NNA, una agencia de noticias japonesa hace un par de semanas:

«SK Innovation proporcionará exclusivamente baterías para aproximadamente 500,000 vehículos utilitarios cruzados Hyundai que utilizarán E-GMP (Plataforma Modular Eléctrica Global), según fuentes de la industria. La producción del primer modelo eléctrico de Hyundai basado en E-GMP con una batería de 800 voltios comenzará en el primer trimestre de 2021 en la ciudad industrial del sudeste de Ulsan».

Hyundai dijo que su línea actual incluye nueve vehículos eléctricos puros. Pero hay poca evidencia de que esos modelos se vendan bien fuera de su mercado nacional surcoreano. En los Estados Unidos, las ventas de Hyundai y KIA eléctricos, como el Hyundai Kona eléctrico y el KIA Niro electrico en los EE. UU., Han sido insignificantes: menos de 2,000 unidades en 2019.

Uno de los once modelos confirmado

La mayoría de los modelos eléctricos globales restantes del Grupo Hyundai no son familiares para los automovilistas estadounidenses. Por ejemplo, hay una versión eléctrica del Hyundai Lafesta, un modelo mediano vendido en China. Y KIA planea hacer una variante eléctrica de su compacto deportivo; el KIA Picanto para Europa.

Chung ha dicho que un nuevo sistema de desarrollo de arquitectura eléctrica ayudará a reducir costes al compartir componentes entre modelos. También permitirá flexibilidad de producción para responder a una mayor demanda.

El resultado más inmediato de los anuncios de Año Nuevo de hoy podría ser la introducción de variantes híbridas enchufables de los modelos de SUV más vendidos, incluidos Kia Sorento, Hyundai Tucson y Hyundai Santa Fe. El número total de vehículos denominados electrificados para 2025 se expandió de 24 a 44 modelos, incluidos 13 híbridos a gas y eléctricos sin enchufe, y dos vehículos con celdas de combustible.

Kia e-Niro

Hyundai también tiene como objetivo acelerar el desarrollo de vehículos autónomos, con planes para desarrollar una plataforma autónoma para 2022. Un vehículo autónomo robusto está programado para su introducción en la segunda mitad de 2024. Completando su programa, Hyundai aumentará su conducción eléctrica- servicios de llamadas en el sudeste asiático. El año pasado, Hyundai suministró Grab, el servicio de transporte de automóviles más grande de la región, con 200 unidades de Hyundai Kona Electric.

Estamos contentos de que Hyundai haya comenzado la nueva década hablando de vehículos eléctricos. Pero después de unos años es difícil entusiasmarse demasiado con más fanfarria con objetivos confusos.

Kia Niro Hibrido Enchufable (1)

Solo han pasado unas pocas semanas desde que Hyundai anunció su hoja de ruta «Estrategia 2025», incluida una inversión de 52 mil millones de euros en vehículos eléctricos. El plan estableció el objetivo de vender 560,000 vehículos eléctricos puros al año para 2025. Ese número de firmas es un buen comienzo.

Sin embargo, hasta que las ventas de excelentes vehículos eléctricos de largo alcance actuales, como el Hyundai Kona y Kia Niro, obtengan un gran impulso en 50 estados. Entonces el juego de espera continúa. ¿Un elegante sedán KIA Imagine en 2021? ¿O tal vez es un SUV eléctrico crossover de mercado masivo en dos años? ¿O es 2024?