Inminente llamada a revisión global del Porsche Taycan por un problema de software

Inminente llamada a revisión global del Porsche Taycan por un problema de software

Escrito por: Javier Cantagalli   @Cantagalli    2 julio 2021     3 minutos

Todas las unidades del Taycan en circulación tendrán, previsiblemente, que pasar por el taller para actualizar el software del vehículo

Porsche se dispone a llamar a revisión en las próximas semanas a todas las unidades en circulación de su primer vehículo totalmente eléctrico. O eso es al menos lo que asegura un último reporte aparecido en los medios norteamericanos. El fabricante con sede en Stuttgart solucionará así un problema con el software del vehículo, que puede llegar a provocar la perdida repentina de potencia del motor en algunas situaciones.

Las fuentes de esta información han preferido permanecer anónimas y Porsche no se ha pronunciado oficialmente hasta el momento sobre este asunto. En cualquier caso, algunos antecedentes hacen pensar que esta anunciada llamada a revisión realmente podría producirse.

Porsche Taycan Display

El pasado mes de mayo, la Administración encargada de la Seguridad del Tráfico en Estados Unidos, conocida por las siglas NHTSA, inició una investigación después de que algunas unidades del Taycan sufrieran un problema. Los propietarios de estos vehículos aseguraron que súbitamente y mientras conducían se había activado el «modo de emergencia» para proteger la batería, teniendo que echarse de inmediato a un lado de la carretera.

Afortunadamente, no existe constancia de que esta incidencia haya provocado ningún accidente, ni de que nadie haya resultado herido, pero no cabe duda de que algo así supone un riesgo para la seguridad en la carretera que hay que atajar cuanto antes.

A la espera de una declaración oficial

En una primera valoración sobre lo ocurrido, la NHTSA expresó su preocupación por estos incidentes con el Taycan provocados por la «aparente perdida de potencia mientras el vehículo circula, sin importar la velocidad«. Todo apunta a que en los próximos días habrá alguna declaración oficial que dé algo más de luz sobre lo que está ocurriendo con el Taycan, ya sea de la NHTSA o incluso por parte de la propia Porsche.

Porsche City Charging 4

El empleo de tecnologías cada vez más complejas hace prácticamente innevitable que se produzcan situaciones como ésta. La capacidad de respuesta por parte del fabricante para solucionar este tipo de problemas es, no obstante, lo que realmente marca la diferencia.

Así, por ejemplo, hace tan solo unos días se especuló sobre la posibilidad de una llamada a revisión masiva de los vehículos de Tesla. Algo que finalmente no ha ocurrido, ya que tan solo ha sido necesaria una simple actualización del software del vehículo de forma remota.

Actualizaciones de software remotas sí, pero no para esto

En el caso que no son ocupa, sin embargo, aunque el Porsche Taycan soporta actualizaciones de software OTA (over-the-air), éstas solo afectan a algunos elementos concretos del vehículo y no es posible, al parecer, solucionar este problema de este modo.

A falta de confirmación por parte de Porsche, todo apunta que los propietarios del Taycan tendrán que ponerse en contacto con el concesionario en el que compraron el vehículo para pasar uno por uno por el servicio de asistencia de técnica, donde se instalará in situ la actualización de software que soluciona este problema.


Comentarios cerrados