Repostar hidrógeno en España: objetivo, 150 hidrogeneras en 2025

Repostar hidrógeno en España: objetivo, 150 hidrogeneras en 2025

Escrito por: Antonio Roncero   @roncero_antonio    1 julio 2021     2 minutos

ANFAC y GASNAM proponen adelantar el plan de hidrogeneras en España cinco años, para contar con 150 estaciones ya en 2025.

El plan contemplado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico contempla contar con 150 estaciones de repostaje de hidrógeno en 2030. Y tanto ANFAC, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, como GASNAM, la Asociación de transporte sostenible que integra la cadena de valor de gas y el hidrógeno, proponen que se adelante este plan en cinco años.

Inauguracioacutenhrsmadrid Toyotamirai3

La petición de estas asociaciones tiene una base: la oferta comercial de coches de pila de combustible de hidrógeno va a crecer en los próximos años más de lo inicialmente previsto, en especial en los segmentos de los vehículos comerciales ligeros y el transporte pesado de larga distancia. La propuesta ya se ha presentado al Gobierno, que ahora debe valorarla.

La situación actual para repostar hidrógeno

Hay que tener en cuenta que en la actualidad no existe en España ninguna hidrogenera de acceso público; las cuatro que existen son privadas. También subrayan desde las asociaciones que el despliegue de la futura red de repostaje de hidrógeno tendrá que venir acompañado de altas subvenciones, debido a los costes de instalación de una estación de este tipo, que requieren inversiones medias de entre 1,5 y 3 millones de euros.

Fuente: ANFAC

Los mínimos establecidos en esta primera fase contemplan 150 hidrogeneras, que se repartirían en 71 puntos en capitales de provincia y municipios con más de 100.000 habitantes, y otras 79 estaciones en las rutas y corredores de mayor intensidad de tráfico. El objetivo es garantizar también el abastecimiento del transporte pesado de larga distancia, por lo que la idea es que no existan más de 250 km entre hidrogeneras en los principales corredores.

Alicante Bus Hidrogeno

El despliegue de este plan contempla alcanzar las 15 hidrogeneras de acceso público dentro de núcleos urbanos para 2021, algo que prácticamente será imposible de alcanzar, pero que se toma como primer referencia para llegar a las 45 hidrogeneras más en centros urbanos y 40 en corredores para 2023, llegando a 100 en 2024 y a 150 para finales de 2025.

Información de interés relacionada

 

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.