¿Dónde se puede repostar hidrógeno en España?

¿Dónde se puede repostar hidrógeno en España?

Escrito por: Antonio Roncero   @roncero_antonio    3 marzo 2021     3 minutos

Pongamos que quisieras comprarte un coche de hidrógeno. ¿Dónde podrías repostarlo en España? Te contamos cómo están las cosas

Ya son dos los coches de pila de combustible de hidrógeno que se comercializan en España: el Hyundai NEXO y el Toyota Mirai. Y los dos demuestran que la tecnología ha alcanzado el grado de madurez suficiente como para ser una alternativa real de compra… si existiera una infraestructura suficiente para repostar hidrógeno.

De momento es un poco pronto, aunque la cosa podría cambiar rápidamente, puesto que el hidrógeno ya ha mostrado su potencial como energía limpia y sostenible para convertirse en una alternativa a los combustibles tradicionales. Inicialmente es posible que veamos su despliegue en el sector del transporte de mercancías por carretera, aunque no descartes que también pueda desarrollarse más a fondo para el uso particular.

Inauguracioacutenhrsmadrid Toyotamirai3

En cualquiera de los casos, el desarrollo pasa por el crecimiento de la red de estaciones de repostaje de hidrógeno, a las que se denomina hidrogeneras.

Seis hidrogeneras hoy, planes de llegar a 100 en 2030

En la actualidad existen seis hidrogeneras en España, localizadas en Madrid, Sevilla, Huesca, Albacete, Zaragoza y Puertollano. De ellas, sólo tres, las situadas en Madrid, Sevilla y Zaragoza, son de uso público, y el resto son privadas, según el mapa de hidrogeneras del Centro Nacional del Hidrógeno.

La hidrogenera más reciente inaugurada en España es la que se puso en marcha el pasado mes de enero, fruto del proyecto de colaboración entre distintas empresas privadas y públicas, entre las que se encuentran Toyota España, Urbaser, Sumitomo Corporation España o la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio, entre otras.

Hyundai Nexo

En los planes de la denominada Hoja de Ruta de Hidrógeno del Gobierno español se contempla el desarrollo y la implantación de una red de hidrogeneras con un objetivo inicial de alcanzar las 100 estaciones de suministro de hidrógeno para el año 2030.

 

Sin ir más lejos, Naturgy ha desvelado recientemente su plan para poner en marcha 38 hidrogeneras a nivel nacional de aquí a 2025,  alcanzando en una segunda fase –sin fecha cerrada– un total de 120. De ellas, aproximadamente la mitad serán hidrogeneras con instalación propia para la producción de hidrógeno.

¿Cómo se reposta un coche de hidrógeno?

En la actualidad, además de en distintos tipos de vehículos (coches, barcos, camiones, furgonetas, carretillas elevadoras…), el hidrógeno tiene también aplicaciones en el sector industrial, como fuente de energía para el funcionamiento de plantas de producción, y en sistemas de climatización de edificios.

Coche Hidrogeno 1

Más allá de las características que debe cumplir una estación de hidrógeno, debido a la alta presión de almacenaje y suministro necesarias, que requieren de medidas de seguridad adicionales, el repostaje de un coche de hidrógeno se realiza de forma similar a como lo haríamos con un coche de GLP, por ejemplo.

Si quieres conocer cómo se reposta un vehículo de hidrógeno, además del artículo correspondiente que dedicamos y que puedes leer en el correspondiente enlace, también puedes ver este ilustrativo vídeo.

 

Información de interés relacionada

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.