Gasta menos energía en tu coche eléctrico en verano, incluso con el aire acondicionado

Gasta menos energía en tu coche eléctrico en verano, incluso con el aire acondicionado

Escrito por: Victor Alós    1 julio 2021     3 minutos

Incluso en verano es posible ahorrar energía con el coche eléctrico, incluso si se utiliza el climatizador, con estos sencillos trucos.

El uso del climatizador en verano supone una comodidad a la hora de conducir, pero en un coche eléctrico supone algo más: reducir la autonomía. Pero hay maneras de seguir disfrutando de este equipamiento sin tener que agotar la batería y encontrarse con un problema. Te vamos a ofrecer unos consejos para gastar menos energía, pese a que se tenga que utilizar el climatizador durante la conducción.

Uso inteligente del climatizador

El uso del climatizador es inevitable en verano, pero no es necesario utilizarlo en todo momento. Es importante reducir la temperatura del habitáculo antes de iniciar la marcha y activar el climatizador. Esto se puede conseguir bajando las ventanillas antes de activar el motor eléctrico. La corriente de aire, por poca que sea, ayudará a refrigerar el interior del vehículo y bajar varios grados la temperatura.

Verano Refrescar Coche Electrico

Una vez el calor se ha reducido, ya se puede poner el climatizador, que tendrá que trabajar menos para conseguir la temperatura adecuada y, en consecuencia, gastará menos energía. Normalmente, en trayectos cortos y a baja velocidad no es conveniente utilizar el climatizador, ya que posiblemente no le dará tiempo alcanzar la temperatura óptima y será un consumo de energía que no aportará ningún beneficio.

Ventanillas bajadas vs climatizador

A velocidades inferiores a 50 km/h suele bastar llevar las ventanillas bajadas y dejar que sea el propio aire que circula por el habitáculo el que refrigere el ambiente. Obviamente, en las horas centrales del día en verano será más complicado que esto suceda, pero se puede aprovechar esa corriente de aire todo lo que se pueda.

En trayectos más largos y en velocidades superiores a esos 50 km/h es mejor subir las ventanillas y conectar el climatizador o el aire acondicionado. Las ventanilla abiertas provocan que haya una mayor resistencia al desplazarse y que al coche le cueste más avanzar, con un consumo mayor de energía. Este consumo puede resultar incluso superior al que provoca el climatizador.

Otra buena idea es utilizar el momento de la carga de la batería para activar el climatizador. Si esto se hace una media hora o una hora antes de acceder al coche, se puede establecer una temperatura adecuada a la hora de coger el volante y es más sencillo conducir confortablemente sin consumir mucha electricidad.

Conducción sostenible y velocidad moderada

Otra manera de ahorrar energía durante la conducción de un coche eléctrico. Una conducción sostenible, evitando frenazos y acelerones bruscos puede conseguir que la carga de la batería aguante más y no se agote antes de tiempo. En cuanto a la velocidad, no hay mucho truco: cuanto más velocidad se alcance, más energía se consumirá.

Si compras un coche eléctrico esto es lo que podrías ahorrar en 11 años

Si compras un coche eléctrico esto es lo que podrías ahorrar en 11 años

La OCU ha elaborado un informe en el que indica comprar un coche eléctrico podría tener un ahorro acumulado de hasta 15.500 euros.

LEER MÁS

Manteniendo una velocidad moderada, se puede mantener la carga de la batería activa y nos podemos ahorrar más de una desagradable sorpresa porque el consumo será muy inferior que si se circula a velocidades demasiado elevadas.

Con estos consejos podrás mantener la carga de la batería de tu coche eléctrico en verano, incluso si tienes que utilizar el climatizador. Recuerda: usa este solo cuando sea imprescindible, aprovechando el aire que circula gracias a las ventanillas abiertas mientras sea posible. Pero si hay que priorizar algo, ha de ser la seguridad, así que si lo necesitas para conducir, no dudes en utilizarlo, porque el confort al volante hace que se conduzca mejor.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.