El sistema de control inteligente de la energía del Johan Cruijff Arena optimizará su uso racional de forma bidireccional en beneficio del medio ambiente

A partir de ahora, todos aquellos que asistan a un evento deportivo en el Johan Cruijff Arena de Amsterdam podrán contribuir, si así lo desean, a suplir las necesidades energéticas del estadio. Para ello será necesario disponer de un vehículo eléctrico con conector CHAdeMO, como por ejemplo el Nissan Leaf.

El popular estadio, donde juega habitualmente el AJAX de Amsterdam, acaba de estrenar 15 puntos de carga bidireccional; que se combinan con la instalación de una batería de 3MWh de capacidad, compuesta por 148 packs baterías como los que integra el Nissan Leaf, y una instalación fotovoltaica de hasta 1MW de potencia en el techo del Johan Cruijff Arena.

Estos 15 nuevos puntos de carga bidireccionales son, sin embargo, tan solo un primer paso de un proyecto mucho más ambicioso. En el futuro, 2000 plazas de parking anexas al estadio contarán con este tipo de cargadores, permitiendo a los asistentes a un evento deportivo aportar energía limpia al estadio en beneficio del medio ambiente.

AdvertisementAdvertisement

El Johan Cruijff Arena se sitúa a la vanguardia de la tecnología

El sistema de control inteligente de la energía con el que cuentan estas instalaciones, gestionará el flujo de energía de los vehículos al estadio y viceversa. De este modo, el estadio reducirá su factura eléctrica empleando además energía limpia; mientras que, al mismo tiempo, el sistema se asegurará de que todos los vehículos cuentan con la energía suficiente para volver a casa cuando el evento deportivo finalice.

El software del sistema de control inteligente de la energía ha sido proporcionado por The Mobility House, una compañía con sede en Munich (Alemania) y fundada en 2009, que actualmente extiende sus operaciones en 10 países distintos.

Johan Cruijff Arena

Este proyecto es fruto de la colaboración entre el Royal BAM Group, The Mobility House y el Johan Cruijff Arena, con el apoyo de SEEV4City. Y se engloba dentro de una serie de iniciativas con las que se pretende que Amsterdam se convierta en la capital V2G de Europa.

The Mobility House considera esta iniciativa un nuevo hito en la integración de las baterías de los vehículos eléctricos con el sistema energético, superando lo ya logrado con otros proyectos V2G similares que se han llevado ya a cabo durante los últimos años con socios reconocidos, como Daimler, Renault, Nissan o Audi.