Tnga Platform 01 Sept2015

Antes de que finalice este 2019 conoceremos el primer Lexus eléctrico

Adjunto a la presentación del sublime prototipo Lexus LF-30 Electrified Concept, en el entorno del Salón de Tokio que se en la jornada de hoy y hasta el 4 de noviembre, la marca local ha hecho oficial la comercialización del que será su primer vehículo 100 por 100 eléctrico.

El Lexus eléctrico llegará en noviembre y, según los indicios, será en forma de la variante que dependa por completo de la energía eléctrica para todo su funcionamiento del actual crossover de la marca, el Lexus UX.

Según se desprenden de las palabras de uno de los máximos responsable de la marca, Koji Sato, el nuevo Lexus eléctrico será un modelo compacto y de carrocería elevada.

Una descripción que cuadra con la que la propia marca ha dado, incluso durante la presentación y prueba que hicimos del Lexus UX 250h y que publicamos en nuestra página hermana a principios de este mismo año.

El Lexus UX cuenta con el beneplácito de ser uno de los modelos más populares de la marca y de contar con la arquitectura ideal para equipar el conjunto mecánico y de almacenamiento que el futuro EV de la marca cuente.

Y es que en los planes de Lexus no solo está la incorporación de al menos una variante electrificada, ya sea con configuración híbrida autorrecargable híbrida enchufable, de todos sus modelos sino que, para los planes de Lexus antes de 2025, la firma de lujo de Toyota tiene previsto lanzar antes de que finalice el año 2021 tres nuevos coches completamente eléctricos y hasta 10 llegado el 2025.

La plataforma e-TNGA es la clave

Es posible que el primero de ellos también sea la variante del Toyota C-HR eléctrica que ya existe para el mercado chino, un coche que comparte en ese mercado bajo el acuerdo comercial que tienen establecido con el constructor local FAW.

Es posible que, dado que la arquitectura a partir de la que son concebidos ambos crossover, tanto el Toyota C-HR como el Lexus UX nacen desde la  plataforma conocida como Toyota New Global Architecture, en sus siglas TNGA y en su adaptación para los vehículos eléctricos, e-TNGA, estos modelos sean los primeros coches eléctricos en ser comercializados a nivel global desde ambas marcas.

Y es que, desde el mismo entorno del salón tokiota, Koji Toyoshima, l ingeniero jefe del programa eléctrico de Toyota, ha indicado que desde la nueva plataforma eléctrica ya se dispone de tecnología para coches eléctricos cuyas baterías ofrezcan una capacidad de 50 y 100 kWh. Con este volumen de almacenamiento estiman poder ofrecer autonomías de 300 y 600 km, respectivamente.

Respecto de los propulsores que muevan los primeros vehículos eléctricos,  la plataforma e-TNGA permitirá la instalación de uno o dos motores, con potencias desde 80 kW (equivalentes a 107 CV) hasta 150 (201), situándose cada uno de ellos en un eje, permitiendo así ofrecer una tracción delantera, trasera o integral, dependiendo del coche o de la situación de la conducción que se tratara.