Hyundai Full Electric Hyundai Full Electric Hyundai Full Electric

Lexus ofrecerá una garantía en Europa de un millón de km para la batería del UX 300e

Lexus ofrecerá una garantía en Europa de un millón de km para la batería del UX 300e

Escrito por: Javier Cantagalli    11 mayo 2020     4 minutos

A pesar de optar por un sistema de refrigeración por aire en vez de líquido, Lexus ofrecerá una garantía de la batería de hasta un millón de km.

El primer SUV eléctrico de Lexus llegará al mercado europeo a finales de este mismo año, y lo hará con una maniobra de marketing que seguro llamará la atención de muchos potenciales compradores.

El Lexus UX 300e equipará una batería quizás algo justa, con solo 54.3 kWh. Además, al contrario de lo que cabría esperar en un SUV de lujo, la firma japonesa ha optado por un sistema de refrigeración por aire en vez de líquido.

Lexus Ux 300e (6)

Esto no ha evitado, sin embargo, que Lexus se atreva a ofrecer una de las garantías para la batería más generosas que pueden encontrarse en el mercado. Al menos sobre el papel.

Lexus presume del sistema de refrigeración de sus baterías

En un comunicado que acaba de salir a la luz, Lexus afirma que su sistema de refrigeración por aire es incluso mejor que la refrigeración líquida de otros fabricantes. Y para demostrarlo, ofrecerá una garantía de 10 años o un millón de kilómetros recorridos. Lo que se cumpla antes.

AdvertisementAdvertisement

La firma japonesa sigue así los pasos de Nissan, que también utiliza baterías refrigeradas por aire en el Leaf, asegurando que el sistema de refrigeración que ha desarrollado para el UX 300e es más seguro y ligero que los sistemas de refrigeración líquida de la competencia. La compañía promete que el aire que circula por la celdas de la batería permite un rendimiento estable incluso a altas velocidades, así como realizar recargas de forma reiterada.

Hay que destacar, no obstante, que el sistema desarrollado por Lexus es algo distinto del que emplea el Leaf. Aunque en ambos casos la refrigeración de la batería se realiza con aire, en el caso del UX 300e es un sistema activo que se apoya en el sistema de aire acondicionado del propio vehículo. Mientras que en el Leaf se trata de un sistema pasivo.

Lexus Ux 300e (9)

Basándose en los datos recogidos de los 400 mil Leafs que se han vendido hasta la fecha en Europa, Nissan asegura que la batería del nuevo Leaf puede durar hasta 22 años. No obstante, algunos estudios independientes ponen de manifiesto que la degradación de las baterías refrigeradas por aire es hasta el doble de la obtenida con un sistema de refrigeración líquida.

Entonces, ¿cómo es posible que Lexus ofrezca una garantía para la batería de un millón de kilómetros?

En primer lugar, hay que tener en cuenta que para recorrer un millón de kilómetros en menos de 10 años hay que circular más de 100 mil km al año. La mayoría de los compradores del UX 300e no alcanzará esta cifra, por lo que a la hora de realizar cualquier reclamación se le aplicarán los 10 años de garantía antes que el millón de kilómetros recorridos.

Por otro lado, no hay que olvidar que la garantía solo es aplicable cuando la degradación de la batería es superior al 30 por ciento. Es decir, la batería deberá ofrecer menos de 38 kWh de capacidad de los 54 kWh con los que contaba inicialmente.

Es decir, que es posible que a lo largo de la vida del vehículo la degradación sea mayor que en un vehículo con sistema de refrigeración líquido de la batería, pero mientras ese nivel de degradación no supere el 30 por ciento la garantía no es aplicable.

Lexus Ux 300e (5)

Así mismo, hay que tener también en cuenta que el UX 300e soporta recargas en corriente continua de hasta 50 kW de potencia, cuando en los vehículos similares de la competencia se pueden alcanzar los 100 kW o incluso más. De este modo, Lexus reduce la degradación de la batería por excesivo calentamiento, a costa eso sí de que las recargas «rápidas» no sean realmente tan rápidas.

El tiempo dirá que tal le sale la jugada a Lexus. Lo que es seguro es que la garantía del millón de kilómetros es un gancho de marketing que la firma japonesa no va a dejar de repetirnos.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.