Lexus acaba de anunciar la llegada del UX 250h, un nuevo SUV híbrido con una batería autorrecargable y dispuesta a ofrecer importantes ventajas

Las innovaciones relacionadas con el mundo del automóvil son cada vez más tangibles, algo posible gracias a vehículos como el Lexus UX 250h. La firma japonesa se declara como una de las precursoras de los propulsores híbridos, un tipo de motor que ha encajado muy bien en el mercado actual. Después de años trabajando con las mecánicas híbridas, Lexus ha decidido ir un paso más lejos con uno de sus últimos SUV, el cual incorpora un nuevo sistema capaz de autorrecargarse y ofrecer un comportamiento mucho más dinámico y eficiente.

Con esta nueva variante del UX Lexus pretende ofrecernos un adelanto del tipo de tecnología que veremos en su gama de modelos en un futuro no muy lejano. Es cierto que ya son varias las firmas de similar calibre que están trabajando con vehículo 100% eléctricos, pero la marca nipona ha decidido seguir apostando por sus corazones híbridos y desarrollar importantes innovaciones.

Un nuevo motor híbrido autorrecargable

Lexus ha querido ofrecer con el nuevo UX 250h un motor que no solo toma como base los principios de los motores híbridos, sino que también recurre a un sistema innovador que busca facilitar la vida de sus usuarios. En la actualidad, contamos con un mercado en el que conviven mecánicas híbridas, híbridas enchufables y 100% eléctricas, pero la marca japonesa ha querido ofrecer una nueva variante.

Gracias a un sistema autorrecargable, el nuevo UX podrá gozar de una autonomía eléctrica constante y, al mismo tiempo, ofrecer en cualquier instante apoyo al motor de combustión. De esta forma, el nuevo SUV de Lexus se encuentra en la tesitura de recorrer hasta un 70% del trayecto únicamente recurriendo al motor eléctrico, siempre y cuando las circunstancias sean propicias para activar dicho modo.

La batería del Lexus UC 250h autorrecargable recurre a los frenos regenartivos durante la frenada o cuando el conductor levanta el pie del acelerador para almacenar energía. Al mismo tiempo, esta se ve complementada por la energía eléctrica que se produce durante la conducción cotidiana, permitiendo de esta forma que nunca sea necesario enchufar al SUV nipón.

Innovaciones a nivel mecánico

Lexus ha querido fomentar un nuevo sistema híbrido que, pese a contar con funcionamiento similar al de otros productos de la firma nipona, si que apreciamos importantes innovaciones. En una primera instancia nos encontramos con un propulsor de combustión de 2.0 litros y cuatro cilindros capaz de rendir 146 CV, una cifra que aumenta hasta los 178 CV gracias a la presencia del corazón eléctrico.

Los ingenieros de la firma han querido dar más protagonismo al esquema eléctrico que presenta el UX, por lo que será posible circular a más de 115 km/h con el motor de gasolina completamente apagado. Otra de las novedades presentes en el SUV híbrido de Lexus es su caja de cambios, la cual pasa a denominarse E-CVT y se caracteriza por ser una transmisión variable continua electrónica.

Al mismo tiempo, la marca japonesa permitirá a sus clientes escoger entre un sistema de tracción delantera para su UX 250h o, por el contrario, el nuevo sistema E-Four. Este recurre a una segunda batería acoplada sobre el tren trasero para proporcionar fuerza motriz a las cuatro ruedas, buscando maximizar el rendimiento y, por ende, la seguridad. Lexus también ha confirmado que, cuando se produce una pérdida de adherencia en las ruedas traseras, el nuevo UX es capaz de mandar un 80% de potencia al eje posterior respecto al 60% de fuerza que se proporcionaba en generaciones anteriores.

También debemos destacar la presencia de un nuevo transeje y unidad de control de potencia, los cuales han diseño diseñados para minimizar las perdidas de potencia por calor y fricción. Los ingenieros de Lexus han optado por baterías de níquel-metal hidruro (NiMH), permitiendo así unas dimensiones más compactas gracias a un sistema de refrigeración más reducido.

Con esta premisa se ha podido posicionar la batería debajo del asiento trasero, permitiendo que no influya en el espacio de carga y favoreciendo al bajo centro de gravedad que declara el Lexus UX. Este también es posible gracias a la nueva plataforma mediante la cual ha sido concebido el nuevo SUV de la marca, la denominada GA-C. El uso de materiales más ligeros como el aluminio para conferir las puertas laterales, las aletas y el capó también ha sido un ingrediente clave en la fórmula.

Por último pero no por ello menos importante, nos encontramos con lo que Lexus ha bautizado como SOC. Estas siglas hacen referencia al Control de estado de carga predictivo, un sistema que entra en acción en pendientes descendientes y carreteras congestionadas. Su funcionamiento comienza cuando el coche sigue las indicaciones del sistema de navegación y predice la ruta para una distancia de hasta 10km por adelantado.

En las pendientes descendentes y con una carga considerable de la batería, se consigue una recarga completa de la batería a medio descenso. Es a partir de este punto cuando no se recupera ningún tipo de energía y esta se gasta de forma eficiente. En retenciones y en conducción de tráfico lento, el Lexus UX recurre siempre al motor eléctrico aumentando las probabilidades de agotar la energía de la batería; para evitar dicha situación, el sistema SOC actúa recopilando información sobre el tráfico en la ruta seleccionada mediante el navegador con el objetivo de saber si esta presenta una importante congestión. De ser así, el UX recarga la batería antes de llegar al área de mayor tráfico para evitar un gasto completo.

Un menor mantenimiento

Otra de las importantes ventajas del nuevo Lexus UX 250h es su menor mantenimiento al prescindir de ciertos componentes presentes en los vehículos puramente de combustión. El SUV japonés prescinde del embrague y el motor de arranque y el alternador forman parte del sistema híbrido, por lo que no será necesario sustituirlos. Esta misma situación se percibe en la cadena, la cual será una fiel compañera del UX durante toda su vida.

Con esta premisa, Lexus ha calculado que los propietarios de este nuevo SUV híbrido podrán experimentar un ahorro de 1.500 euros en cinco años respecto a un vehículo convencional. Otro punto a destacar es la fiabilidad, ya que los ingenieros de la firma japonesa han recorrido más de 60.000 millones de kilómetros a bordo de sus vehículos eléctricos buscando la máxima eficacia.

De esta forma, la marca pretende ofrecernos una absoluta tranquilidad, la cual se ve acentuada por la presencia de una garantía de cinco años o de 100.000 kilómetros. Es así como Lexus pretende seguir avanzando con sus vehículos híbridos, los cuales comenzarán a convivir tarde o temprano con los vástagos eléctricos de la firma.