Elon Musk recuerda a todos aquellos que quieran comprar un Model S o Model X con batería de 75 kWh, que solo podrán hacerlo hasta este domingo por la noche

Si tenías en mente comprar un Tesla Model S o Model X con batería de 75 kWh será mejor que no pierdas el tiempo. La firma americana ha anunciado que a partir del este próximo lunes, 14 de enero de 2019, la batería de 75 kWh desaparecerá de las opciones disponibles al iniciar el proceso de compra en la web de Tesla.

De este modo, a partir de la próxima semana -salvo que se produzca algún anuncio inesperado- únicamente estarán disponibles en la web de Tesla las versiones 100D y P100D del Model S y Model X, ambos con batería de 100 kWh. Un cambio que incrementará notablemente el precio de entrada a estos dos modelos del fabricante americano.

El Model 3 será la alternativa

Tesla ha ofrecido la batería de 75 kWh como una de las opciones de configuración del Model S y Model X desde 2016. Ahora, más de dos años después, todos aquellos a los que el presupuesto no les dé para la versión 100D tendrán que pensar en un Model 3 como la opción más adecuada a sus limitaciones económicas.

Advertisement

Y es que precisamente esa parece ser la intención de Tesla. La batería de 75 kWh para el Model S o Model X permitía a la firma americana aumentar el número de potenciales compradores ofreciendo un precio más ajustado, en un momento en el que la producción del Model 3 aún no se había iniciado o en el que el stock era limitado.

Las cosas han cambiado mucho desde entonces y ahora, a principios de 2019, la producción del Model 3 va a buen ritmo y en pocos meses se realizarán las primeras entregas en Europa. Eliminar la batería de 75 kWh para el Model S y Model X incrementa la diferenciación de estos dos modelos respecto al Model 3 y deja toda la gama mucho más ordenada.

El Model S y Model X ganan en exclusividad

Este cambio supone que a partir de este lunes el precio del entrada al Model S en España se incrementará en 21600 euros. Pasando de los 91580 euros que cuesta ahora el 75D, a los 113180 euros del 100D. Todos aquellos que no estén dispuestos a superar la barrera de los 100 mil euros en la compra de un Tesla, podrán optar por un Model 3 Performance con un precio que arranca en los 70100 euros.

Un dato importante a tener en cuenta, para entender lo que nos depara el futuro, es que la estrategia de marketing de Tesla respecto a la capacidad de la batería de sus vehículos ha cambiado en los últimos años. Con el Model 3 ya no se hace referencia a la capacidad en kWh de la batería, sino que se diferencian las versiones como Long Range o Mid Range en función de la autonomía.

La eliminación de la batería de 75 kWh es solo un primer paso

Con la próxima actualización del Model S o Model X, que según algunos rumores sin confirmar podría producirse a finales de 2019, se da ya prácticamente por hecho un cambio en su denominación que tampoco indique la capacidad de la batería en kWh. Con esta actualización se espera además que los nuevos Model S y Model X integren las celdas 2170 de Panasonic, con las que ya cuenta el Model 3, en vez de las veteranas 18650 que integran actualmente.

Quizás la batería de 100 kWh del Model S y Model X se quede entonces como opción de entrada y Tesla anuncie otra de mayor capacidad. No sería extraño si tenemos en cuenta que ya sabemos que el Tesla Roadster ofrecerá en 2020 una autonomía muy superior. En cualquier caso, no deja de ser una especulación y tendremos que esperar aún un tiempo para poder confirmarlo.