Lion Smart ha logrado incrementar la densidad de energía en sus baterías ocupando el mismo espacio que la que viene de serie en el i3

Actualmente si acudes a un concesionario BMW con la intención de comprar un i3 comprobarás que la autonomía prometida por el fabricante es de 300 km. Como todos sabemos las promesas no siempre se cumplen, ya que estos 300 km se han obtenido bajo el viejo ciclo de homologación NEDC. Esto significa que en, condiciones reales, la autonomía rondará los 200 km en vez de esos 300 prometidos.

El BMW i3 cuenta con una batería de tan solo 33 kWh, aunque una actualización de este modelo con su correspondiente incremento en la capacidad de la batería parece estar a la vuelta de la esquina. Aún con esta limitación, no cabe duda de que el fabricante alemán ha sabido aprovechar al máximo esos 33 kWh. Para ello ha reducido el peso del vehículo mediante el empleo de fibra de carbono, ha optimizado el uso de la frenada regenerativa, y ha reducido la superficie de rodamiento de los neumáticos. El resultado final es uno de los vehículos eléctricos más eficientes que podemos encontrar hoy en día.

¿Te imaginas lo que sería posible con una batería de mucha mayor capacidad?

Lion Smart, una compañía alemana dedicada a proporcionar soluciones para el almacenamiento de energía, ha querido comprobar cuál sería el rendimiento y la autonomía del BMW i3 con una de sus baterías de alta capacidad. Su “batería ligera” se encuentra aún en desarrollo y está diseñada con la intención de reducir los costes y mejorar la seguridad.

Esta batería es bastante flexible en lo que a capacidad, voltaje y dimensiones se refiere. De este modo puede adaptarse mejor a las necesidades de cada fabricante. Cada celda de la batería cuenta con su propio fusible, por lo que si una celda falla ésta queda desconectada sin afectar al resto. Lion Smart ha eliminado además el cableado dentro de la batería: unas tarjetas de medición se conectan a los polos de las celdas, organizadas por grupos, y transmiten los datos sobre voltaje y temperatura mediante infrarrojos. La consecuencia de todo esto es que Lion Smart ha sido capaz de desarrollar una batería con una mayor densidad de energía.

Tanto es así, que en el mismo espacio que ocupa la batería de 33 kWh, ha sido capaz de integrar una batería de 100 kWh. El triple de capacidad.

Lion Smart logra que la autonomía de la batería del i3 llegue a los 700 km

La eficiencia del BMW i3 y esa batería de 100 kWh llevan la autonomía de esta prueba de concepto hasta los 700 km. Aunque no está claro si este dato ha sido obtenido bajo el ciclo de homologación NEDC o WLTP. En cualquier caso, sea como sea, en condiciones reales no debería bajar en ningún caso de los 550 km, siendo probablemente superior.

Tienes más información sobre la tecnología empleada por Lion Smart en este proyecto en el vídeo que puedes ver a continuación.