Lotus ha presentando el Evija asegurando que será el superdeportivo eléctrico más potente y rápido del mercado, y posiblemente también el más caro

Lotus acaba de dejarnos a todos boquiabiertos con la presentación del Evija, un superdeportivo radical totalmente eléctrico que viene acompañado de unas cifras de escándalo; empezando por su precio, que rondará los 2 millones de euros.

Lotus asegura que el Evija va a ser el superdeportivo de calle más potente del mundo, con nada más y nada menos que casi 2000 CV de potencia y 1700 Nm de par. Por si esto fuese poco, la impresionante potencia de su motor le permitirá acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos, y de 0 a 300 km/h en menos de nueve.

Aunque Lotus no ha dado a conocer una cifra exacta, la firma británica afirma que la velocidad máxima del Evija será superior a los 320 km/h; convirtiéndose así en uno de los superdeportivos con sistema de propulsión eléctrico más rápidos que hayamos visto nunca.

El Evija cuenta con cuatro motores, uno para cada rueda, y una batería de 70 kWh capaz de ofrecer hasta 2000 kW. Aunque lo cierto es que la capacidad de la batería puede parecer a primera vista algo escasa, Lotus asegura que gracias al extraordinario trabajo aerodinámico que han realizado y al uso de la fibra de carbono para aligerar el peso del vehículo, la autonomía debería rondar los 400 km.

El Evija rompe con todo

Pero eso no es todo, ya que si el Evija va a ser uno de los superdeportivos más rápidos en carretera, también lo será cuando esté fuera de ella. Lotus ha integrado un sistema de carga capaz de soportar hasta 800 kW en corriente continua, lo que le permitirá cargar su batería por completo en solo 9 minutos.

Esto requerirá, obviamente, una infraestructura de carga capaz de suministrar esa potencia; algo que hoy en día no existe. En cualquier caso, con la tecnología actual, en un punto de carga de 350 kW para recargar un 80 por ciento de la batería solo serán necesarios 12 minutos; mientras que el 100 por 100 de la carga se alcanzará en 18 minutos.

Lotus ha asegurado durante la presentación del Evija que ya está en conversaciones con algunas compañías para poder proporcionar soluciones de carga específicas para sus clientes.

Un diseño prodigioso

Si las especificaciones deslumbrantes del Evija ya nos obligan a llevarnos las manos a la cabeza, todavía nos falta hablar sobre su diseño. Lotus ha hecho un uso intensivo de la fibra de carbono en todo el vehículo, empezando por su estructura monocasco. Esto ha hecho posible que el Evija sea el superdeportivo de calle con sistema de propulsión eléctrico más ligero del mundo, con un peso total de solo 1680 kg.

Observando las líneas del Evija, llama especialmente la atención la existencia de dos túneles -uno a cada lado-, que permiten que el aire fluya incluso a través del vehículo. Los ingenieros de Lotus han estudiado la aerodinámica de los coches de competición en Le Mans y han creado un espectacular diseño que, además, reduce la resistencia que genera el aire e incrementa las fuerzas verticales logrando que el vehículo se pegue a la carretera.

Lotus ha anunciado que iniciará la producción del Evija en 2020. Si sueñas con conducir uno y tienes los 2 millones de euros que costará, no te lo pienses mucho, porque la firma británica ha dejado muy claro que será un superdeportivo absolutamente exclusivo, del que solo se van a fabricar 130 unidades.