Luces de emergencia V-16, las balizas luminosas que vendrán a sustituir a los triángulos reflectantes

Luces de emergencia V-16, las balizas luminosas que vendrán a sustituir a los triángulos reflectantes

Escrito por: Miguel Lorente    29 diciembre 2020     5 minutos

A lo largo de 2021 se espera que la DGT haga obligatorio la incorporación de luces de emergencia V-16 junto con los triángulos y los chalecos reflectantes

La próxima entrada del año 2021 traerá nuevos cambios en las rutinas de los conductores. Desde un endurecimiento en el castigos de algunas de infracciones más habituales hasta la introducción de nuevos elementos de seguridad como son las luces de emergencia V-16.

En 2018 la Dirección General de Tráfico introdujo novedades, desde las matrículas de fondo azul para los vehículos destinados al transporte privado como las propias etiquetas y distintivos medioambientales que también sufrirán una actualización.

Qué son las luces de emergencia V-16

En el texto legal de la Instrucción 18 V-132 de 21 de diciembre de 2018, Pere Navarro firmaba, por primera vez, un referente que daba luz verde, nunca mejor dicho, a la homologación de dispositivos luminosos de emergencia que apoyaran la advertencia ya obligatoria de la colocación de los triángulos y del uso del chaleco para con los peatones que se encontraran fuera de un vehículo, cualesquiera que fuera el motivo.

Avería Triángulo

Esta instrucción venía a colación de las estadísticas de mortalidad recogidas en siniestros de carretera que, solo en 2019, recogieron el fallecimiento en vías interurbanas de 115 peatones. Estas muertes recogían los siniestros acaecidos tanto por peatones que, de manera voluntaria, por carecer de vías alternativas que transitar, lo hacían por la calzada, como de aquellos que, implicados en una situación de emergencia, por ejemplo, una avería de su vehículo o un siniestro previo, tuvieron el infortunio de ser atropellados con resultado de muerte.

A partir de entender que, en un porcentaje considerable de estos siniestros fatídicos, una mejor o mayor señalización del evento hubiera podido evitar la tragedia, las luces de emergencia V-16, que a la postre lo que emulan son a las luces de los vehículos de emergencia, rescate o trabajos en la calzada ya portaban, permitirían que, sobre todo en situaciones de baja luminosidad ambiental o dificultad visual, la ubicación de un evento sobre la calzada quedaría mejor y más distinguible a la vista del resto de usuarios de la calzada.

Luz Emergencia V 16 Baliza Luminosa (1)

Por eso, las balizas lumiosas V-16 deben cumplir una serie de criterios para poder ser consideradas como homologadas y son tal y como recoge el Anexo XI, apartado 4 de la señal V-16, del Real Decreto 2822/1998:

4. Opcionalmente, además, podrá colocarse en el exterior del vehículo inmovilizado un dispositivo luminoso de color amarillo auto que tenga las siguientes características:
a) Irradiación: el sistema óptico estará diseñado de forma que la luz cubra un campo de visibilidad horizontal de 360 grados y en vertical un mínimo de ± 8 grados hacia arriba y hacia abajo

b) Intensidad luminosa: la intensidad debe ser en el grado 0, entre 40 y 80 candelas efectivas, y en los grados ±8, de un mínimo de 25 candelas. En ambos casos, dicha intensidad se mantendrá durante al menos 30 minutos.

c) Grado de protección IP: al menos será IP54.

d) Estabilidad: el equipo estará diseñado para quedar estable sobre una superficie plana, no desplazándose frente a una corriente de aire que ejerza una presión dinámica de 180 Pa, en la dirección más desfavorable para su estabilidad.

e) Frecuencia de destello: entre 0,8 y 2 Hz.

f) Se garantizará el funcionamiento de la luz a temperaturas de -10. ºC y 50.ºC.

g) Realización de los ensayos: la comprobación de cumplimiento de las características definidas en los párrafos a) hasta f) anteriores se realizará en un laboratorio acreditado de acuerdo a la norma UNE EN-ISO 17025 por la Entidad Nacional de Acreditación (o por cualquier otro Organismo Nacional de Acreditación designado por otro Estado miembro de acuerdo al Reglamento CE n.º 765/2008 y en las condiciones establecidas en el artículo 11 de dicho Reglamento) para el Reglamento CEPE/ONU 65. El laboratorio, si los ensayos son satisfactorios, emitirá un certificado en tal sentido, indicando las marcas que la identifiquen en la tulipa del dispositivo.»

La alimentación del dispositivo será autónoma a través de una pila o batería que
deberá garantizar su uso al cabo de 18 meses. Se considerará que los dispositivos
que utilicen una batería recargable y siempre que la carga del mismo se pueda
realizar en el propio vehículo cumplen con este requisito.

Ahora, lo que hasta 2020 ha sido considerado un accesorio de recomendada inclusión en el kit de elementos básicos y esenciales que llevar siempre en un coche se convierta en un elemento obligatorio como ocurrió con los triángulos.

Sin que haya aún confirmación por parte de la DGT, según hemos podido conocer el DrivingECO, la introducción obligatoria de las luces de emergencia V-16 se llevará a cabo, previsiblemente, a lo largo del primer trimestre de 2021.

Al parecer, los triángulos y las balizas V-16 convivirían de manera conjunta hasta 2024, año en que dejaría de ser necesario contar con los analógicos puntos de señalización tras cerca de dos décadas de servicio a la seguridad vial.

Esto supone que, para quienes aún no tengan en la guantera o en otro compartimento próximo al puesto de conducción estas balizas V-16, le recomendamos que consulte el artículo que realizamos en nuestra página hermana Highmotor donde recogimos las mejores luces de emergencia en cuanto a su relación calidad precio.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.