Madrid estrenará dos líneas de buses gratuitas y cero emisiones en febrero

Madrid estrenará dos líneas de buses gratuitas y cero emisiones en febrero

Escrito por: Alvaro Avilés    15 enero 2020     3 minutos

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado el inicio de los servicios de sus dos líneas de buses gratuitas y cero emisiones durante el mes de febrero

Madrid será la primera ciudad española en estrenar dos nuevas líneas de autobuses gratuitas a partir de “mediados de febrero”. Esta medida ya estaba prevista en el  plan de calidad del aire Madrid 360 presentada en el pasado mes de septiembre y el pasado lunes ya anunció su entrada en vigor el Alcalde de Madrid, Jose Luis Martínez-Almeida.

Además, estas nuevas líneas de libre acceso serán cero emisiones, por lo que es “una nueva apuesta” en la lucha de la alcaldía contra la contaminación y la emergencia climática. Otra de las medidas tomadas en este año que acaba de entrar es que los vehículos sin Etiqueta Ambiental de la DGT no podrán aparcar en Madrid.

Emt Madrid (1)Las dos líneas de autobuses gratuitas recorrerán Madrid de punta a punta

La primera de las líneas de autobuses gratuitas de Madrid comenzará en Argüelles y terminará su recorrido en Puerta de Toledo, por lo que recorre la ciudad de norte a sur. Por otro lado, la segunda línea tendrá un recorrido comprendido entre Gran Vía y Atocha, por lo que atravesará la capital de Oeste a Este.

Por lo tanto, esta nueva medida permitirá cruzar todo el centro de la ciudad de forma completamente gratuita y, lo más importante, con cero emisiones. Se trata de una importante manera de incentivar el uso del transporte público y reducir el número de vehículos particulares en el centro. Además, estas líneas de autobuses eléctricos tendrán una alta frecuencia, y es que habrá periodos de entre 7 u 8 minutos entre uno y otro en horario diurno.

AdvertisementAdvertisement

Este proyecto lleva en estudio desde el pasado mes de septiembre, por lo que han sufrido cambios “por los estudios de demanda llevados a cabo por el Consistorio”, según fuentes del Área de Medio Ambiente y Movilidad.

Estos cambios se centran en las modificaciones de sus cabeceras, y es que mientras la primera línea iba a comenzar en San Bernardo, finalmente lo hará desde Argüelles. En cuanto a la segunda línea, los planes iniciales determinaban que la última parada se haría en Felipe II, aunque posteriormente se ha determinado que lo haga en Atocha.

Emt MadridLlegarán en febrero y posteriormente se añadirá una tercera línea

Por lo tanto, será durante este primer trimestre del año cuando la Comunidad de Madrid estrene sus dos líneas de autobús gratuitas y cero emisiones. Además, con este proyecto comenzará la metamorfosis en el parque móvil de la EMT, y es que de los 68 autobuses eléctricos que hay actualmente se pretende pasar a 668  de cara a 2027.

Estos cambios en el parque móvil del Ayuntamiento de Madrid no sólo afectan a sus autobuses. Durante el pasado noviembre, conocimos que los nuevos camiones Iveco de GNC ayudarán a mejorar la calidad del aire en Madrid.

A estas dos líneas se sumará una tercera durante los próximos meses que recorrerá todo el perímetro del distrito centro, aunque esta sí que tendrá coste para los usuarios. Con todo esto, se formará una estrategia con la que “Madrid estará a la cabeza en la lucha contra la contaminación” según Martínez-Almeida.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.