Madrid propone cambios en la normativa para taxis y VTC

Madrid propone cambios en la normativa para taxis y VTC

Escrito por: Victor Alós    13 septiembre 2022     2 minutos

La comunidad de Madrid está preparando varios cambios en la normativa para regular la actividad de taxis y vehículos VTC para 2023.

La movilidad urbana se ha convertido en un caballo de batalla entre los servicios de taxi y las VTC. El veterano servicio ha visto como la aparición de esta nueva manera de moverse por la ciudad ocupa cada vez más espacio en las calles y se sienten atacados por las prácticas menos reguladas de estas.

Pero se va avanzando en la regulación de estos servicios y desde Madrid se han propuesto medidas para hacer que taxis y VTC compitan en igualdad de condiciones, con una nueva regulación que podría poner algo de orden en el caos que supone este sector.

Uber Valencia

Nuevas medidas para taxis y VTC

Una de las principales medidas que se van a tomar es que tanto los taxis como los vehículos VTC van a poder ser compartidos. Es decir, que un usuario puede reservar un espacio en el vehículo, aunque haya otros ocupantes. De esta manera, se puede reducir el coste del trayecto por persona, ya que se aprovecha el mismo.

Otro de los cambios es que los taxis podrán prestar servicio las 24 horas del día, al liberarse los horarios. Con esta liberación, los taxistas podrán tener un incremento de un 60% en los ingresos y permitir la contratación de unas 3.000 personas más.

Madrid Callao Night

Con esta medida, es el propietario de la licencia el que organizará los turnos de trabajo. Otra novedad es que los ayuntamientos no podrán limitar los descuentos en los trayectos con precio cerrado, para fomentar la competitividad.

Otras cuestiones relacionadas con los taxis que incluirá la nueva normativa es una línea de ayudas al sector. El gobierno autonómico impulsará la compra de nuevos vehículos y la adecuación de los mismos para transportar a personas con movilidad reducida. También se impulsará que los taxis tengan una imagen más atractiva y eficiente.

Seguirán teniendo paradas fijas, la captación de clientes en la calle, con aviso a mano alzada y la utilización de carriles reservados sigue siendo exclusivo de los taxis.

Arrival Car, el coche eléctrico de Uber pensado para servicios compartidos

Arrival Car, el coche eléctrico de Uber pensado para servicios compartidos

Uber colabora con la empresa británica Arrival para crear el pequeño urbano elécttrico Arrival Car, que estará listo en 2023.

LEER MÁS

Cambios para los VTC

El gobierno autonómico madrileño propone varias medidas para mejorar la competitividad. Entre ellas figura un examen en la que se confirmarán cosas como la comprensión del idioma español, el conocimiento de la ciudad de Madrid y de puntos clave de la comunidad. También se valorará el conocimiento del uso de dispositivos de navegación.

También se establece que el 5% de los vehículos VTC que presten servicio en la Comunidad de Madrid estén adaptados para el uso de personas con discapacidad. Y una cosa importante. Si es la empresa de VTC la que cancela un servicio, tendrá que compensar al cliente, al igual que ocurre en el caso contrario.

Todas estas medidas se están incluyendo en el texto definitivo de la normativa, que entrará en vigor en 2023.

Comentarios cerrados