Cómo mantener y reparar tu coche eléctrico

Cómo mantener y reparar tu coche eléctrico

Escrito por: Monica Redondo    9 febrero 2021     3 minutos

Mantener y reparar tu coche eléctrico es mucho más sencillo y barato que si se compara con un coche de combustión tradicional.

Hyundai Kona Ev 25

¿Estás pensando en comprar un coche eléctrico? Hoy te contamos cómo mantener y reparar tu coche eléctrico. Este tipo de vehículos están equipados con tecnología de última generación y seguro que has pensado que sus mantenimientos y reparaciones podrían ser más caras. Sin embargo, al contar con menos componentes mecánicos, los coches eléctricos requieren menos tiempo en los talleres y es posible que tengan un impacto menor en nuestros bolsillos.

Porsche recarga coches eléctricos

No obstante, esto no quiere decir que tu futuro coche eléctrico no necesite revisiones, al contrario, es importante que, como en todos los automóviles, se lleven a cabo mantenimientos cada cierto tiempo. Es poco probable que los motores eléctricos requieran mucha atención. Los motores de combustión tienen partes móviles, mientras que los eléctricos son bastante simples.

Ya no será necesario cambiar el aceite, los filtros, la correa ni la bomba de agua ya que los eléctricos no tienen estos componentes. No obstante, se necesitarán diagnosis para conocer el estado del automóvil. En cuanto a la batería, se comprobará el rendimiento de las celdas individuales y si alguna está dañada aparecerá en los datos.

Taller Mecánicos Motor

¿Cómo mantener y reparar un coche eléctrico?

Los técnicos también realizarán una inspección visual de los cables eléctricos de alta tensión. Por lo general, de color naranja brillante, estos artículos de servicio pesado se revisarán en busca de daños y conexiones sueltas. La mayoría están bien protegidas de cualquier tipo de escombros en la carretera, por lo que es poco probable que surjan problemas.

Incluso la transmisión está libre de mantenimiento en la mayoría de los vehículos eléctricos. Con nada más que una sola marcha de reducción y diferencial, este tipo de caja de cambios es mucho menos compleja que una típica transmisión manual, automática o de doble embrague. Ten en cuenta el uso de aceites sintéticos avanzados para la lubricación y la mayoría de los fabricantes afirman que la unidad está efectivamente «sellada de por vida«.

Los eléctricos, más asequibles en el taller

Al igual que los coches tradicionales, los vehículos eléctricos tienen un sistema de refrigeración, que en este caso mantiene la batería a una temperatura óptima independientemente de la intensidad del funcionamiento del motor o de la temperatura exterior. La mayoría están refrigerados por líquido y requieren poco más que una inspección visual de los niveles de líquido y rellenarlos si es necesario.

El resto de un coche eléctrico es prácticamente igual que un vehículo con motor de combustión interna normal, lo que significa que recibirá una atención similar. El uso del sistema de frenado regenerativo, donde la resistencia en el motor eléctrico ayuda a desacelerar el automóvil, puede dar lugar a que los frenos de fricción tradicionales necesiten menos cambios de discos y pastillas. Como todos los sistemas hidráulicos, habrá que cambiar el líquido de frenos, algo que suele ocurrir cada dos años.

Taller Mecánicos

Se revisarán los componentes de la suspensión y la dirección, mientras que se evaluará el estado de los neumáticos. La masa adicional de un vehículo eléctrico junto con la entrega instantánea de par conlleva un mayor de desgaste de los neumáticos. Finalmente, se evaluará el sistema de calefacción y ventilación y en la mayoría de los casos se cambiará el filtro de aire del habitáculo.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.