El volante con forma de yugo de Tesla es perfectamente legal en Europa

El volante con forma de yugo de Tesla es perfectamente legal en Europa

Escrito por: Javier Cantagalli   @Cantagalli    9 febrero 2021     2 minutos

Al parecer, la legislación europea no dice ni una palabra sobre la forma que debe tener el volante de cualquier nuevo vehículo

Desde la presentación de los nuevos Tesla Model S y X hace unos días, mucho se ha especulado sobre la legalidad del nuevo volante que el fabricante americano ha incluido en la renovada gama alta de su catálogo de vehículos.

Muchos han considerado este volante únicamente como un gancho de marketing con el que dar que hablar y atraer la atención del público, llegando a asegurar que por uno u otro motivo finalmente el volante de estos nuevos Model S y X sería redondo como lo ha sido siempre. Al menos en Europa, donde la legislación es en general mucho más restrictiva que en Estados Unidos a la hora de homologar cualquier nuevo vehículo.

Tesla Model S New

La realidad, sin embargo, parece ser bien distinta. El medio británico Sunday Times ha realizado una investigación exhaustiva para tratar de aclarar finalmente si existe algún impedimento legal para que un vehículo circule en Reino Unido con un volante como el presentado por Tesla. Y la conclusión a la que han llegado es bastante clarificadora: ninguno, ni en Reino Unido ni en la Unión Europea.

A poco más de un mes de que se alcanzase el acuerdo definitivo para el Brexit, en Reino Unido sigue aplicándose la legislación europea en esta matería. Lo que significa que, a día de hoy, si este volante con forma de yugo puede usarse en Reino Unido, también podrá usarse en toda la Unión Europea. La normativa es la misma.

¿Volante con forma de yugo? Adelante, no hay problema

Echando un vistazo a la regulación vigente, según ha podido comprobar este medio británico, en ningún momento se hace ningún tipo de mención a la forma que debe tener el volante de un vehículo. La única limitación que existe es que el volante no puede tener aristas o cualquier saliente que pueda suponer un riesgo para la integridad del conductor en caso de accidente.

Tesla Model S New Interior

No debería haber, por tanto, ningún problema para que, a partir de septiembre -que es cuando Tesla iniciará su comercialización en Europa-, las primeras unidades del Model S y X comiencen a circular en España o en cualquier otro país europeo con este peculiar volante.

En Estados Unidos la situación no está tan clara

Curiosamente, y al contrario de lo que se esperaba, la legalidad del nuevo volante de Tesla en Estados Unidos está por ver. La autoridad para la seguridad del tráfico de ese país, conocida por las siglas NHTSA, ha dado ya una primera respuesta sobre este asunto, dejándolo todo en el aire y asegurando que en este momento no pueden determinar si cumple los estándares de seguridad federales. Así que habrá que esperar su decisión final.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.