Mercedes Benz Eqc Front

La nueva normativa de emisiones de la Unión Europea va a provocar finalmente que los clientes de Mercedes-Benz en Estados Unidos se queden sin su EQC hasta 2021

Pocos meses después de que las primeras unidades del EQC hayan sido ya entregadas a sus nuevos propietarios aquí en Europa, Mercedes-Benz ha decidido retrasar una vez más el lanzamiento de este SUV eléctrico en Estados Unidos. La firma de la estrella ya anunció anteriormente en ese país un retraso en el lanzamiento del EQC hasta el próximo mes de febrero, pero finalmente la espera va a ser mucho mayor.

Mercedes-Benz ya se ha puesto en contacto con aquellos clientes que se habían interesado por el EQC en Estados Unidos para comunicarles que la decisión final de la compañía es retrasar una vez más su lanzamiento, y en esta ocasión hasta 2021. La firma alemana se justifica asegurando que se trata de una decisión estratégica con el objetivo de potenciar sus ventas en el mercado europeo.

Mercedes Benz EQC Estados Unidos

Este es el email que Mercedes-Benz ha enviado a sus clientes en Estados Unidos

«Muchas gracias por su interés en el EQC – un nuevo camino iniciado por Mercedes-Benz que está llamando mucho la atención. El EQC ya está a la venta en Europa y otros mercados desde hace pocos meses y, tal ha sido su aceptación, que Daimler AG se ha visto obligada a tomar la decisión estratégica de centrarse primero en su creciente demanda en Europa. Como consecuencia de esta decisión, su lanzamiento en Estados Unidos se retrasará. Le mantendremos informado sobre las últimas noticias relacionadas con su lanzamiento en Estados Unidos en 2021».

Se trata sin duda de una mala noticia para todos aquellos interesados en el EQC en Estados Unidos pero, al mismo tiempo, una buena noticia para los que vivimos al otro lado del charco. De esta notificación se deduce que Mercedes-Benz se va a esforzar aún más en lograr que el EQC sea un éxito de ventas aquí en Europa. Lo que, al fin y al cabo, supondrá un impulso adicional a la movilidad eléctrica en el viejo continente.

Esta «decisión estratégica» de Mercedes-Benz parece ser consecuencia de la nueva normativa sobre emisiones de la Unión Europea que comenzará a aplicarse este próximo año 2020. Los fabricantes de automóviles tienen un especial interés en que un porcentaje importante de sus ventas de 2020 corresponda a vehículos eléctricos, para de este modo reducir el nivel medio de emisiones de su flota de vehículos. Ya que si esto no ocurre, la cuantía de las multas que van a tener que pagar va a ser tremendamente abultada.

Mercedes Benz EQC Estados Unidos

El efecto mariposa

Durante los últimos meses ya hemos visto casos en los que algún fabricante de vehículos retrasaba la venta de eléctricos en Europa hasta 2020, con el fin de acumular en ese año un mayor volumen de vehículos eléctricos vendidos. Y esta misma semana también conocíamos que Volkswagen anunciaba que el ID.3 tampoco se venderá en Estados Unidos, para centrarse igualmente en el mercado europeo.

En definitiva, como vemos la nueva normativa de emisiones de la Unión Europea no solo va a tener su efecto en el ámbito europeo, sino en todo el sector a nivel mundial. Aunque con efectos muy distintos. Mientras aquí en Europa va a suponer, sin lugar a dudas, un importante impulso para la movilidad eléctrica, con todos los fabricantes interesados en vender sus eléctricos para evitar las multas. En otras partes del mundo algunos modelos eléctricos simplemente no van a llegar, al menos de momento.