¿Será la Cybertruck el primer vehículo de Tesla sin retrovisores?

¿Será la Cybertruck el primer vehículo de Tesla sin retrovisores?

Escrito por: Javier Cantagalli    14 diciembre 2019     3 minutos

Son varios los indicios que sugieren la versión de producción de la Cybertruck podría llegar al mercado sin espejos retrovisores laterales

A pesar de que Tesla presentó la Cybertruck hace ahora ya casi un mes, la impactante pickup eléctrica de la firma americana sigue dando mucho que hablar. Uno de los detalles que pudieron verse durante el recorrido de prueba que pudieron disfrutar aquellos que asistieron al evento es que carece por completo de espejos retrovisores.

En el prototipo de la Cybertruck utilizado por Tesla, el espejo retrovisor central había sido sustituido por una pantalla que mostraba la imagen captada por una cámara externa. Y de igual modo, no existían tampoco espejos retrovisores externos a ambos lados.

Tesla Cybertruck (5)

Bien es cierto que la ausencia de los retrovisores externos es algo habitual en muchos prototipos de la gran mayoría de los fabricantes de automóviles. Y que, finalmente, las versiones de producción que se derivan de ellos acaban en la mayoría de los casos incluyendo espejos retrovisores convencionales. Sin embargo, en el caso de la Cybertruck, algunos indicios señalan que Tesla podría optar por su eliminación también en la versión final de producción.

AdvertisementAdvertisement

Las cámaras escondidas de la Cybertruck

Echando un vistazo más de cerca, algunos de los asistentes a la presentación pudieron comprobar que aquel prototipo de la Cybertruck ya integraba un par de cámaras escondidas en ambos pasos de rueda delanteros.

Tesla Cybertruck Lateral Camera

La legislación actual en Estados Unidos es, probablemente, el mayor obstáculo que Tesla deberá salvar para que la Cybertruck llegue finalmente al mercado sin retrovisores externos. Allí actualmente es obligatorio que los vehículos equipen espejos laterales. Es por ese motivo precisamente por el que los Virtual Mirrors del Audi e-tron, que sí pueden equiparse como opción en Europa, no están disponibles en Estados Unidos.

En cualquier caso, hay motivos para pensar que Tesla podría estar esperando una futura modificación de la legislación que acabe con esa limitación en el mercado estadounidense.

Los retrovisores virtuales del Tesla Semi

En la presentación del Tesla Semi ya vimos la intención de la firma americana de acabar con los retrovisores laterales. La implementación de esta idea en este camión eléctrico resulta además bastante ingeniosa. Tesla sitúa al conductor en una posición central dentro del habitáculo, en vez de a la izquierda, con una pantalla a cada lado como la que equipa actualmente el Model 3.

Tesla Semi Interior

Estas pantallas sirven para controlar la navegación, gestionar la reproducción de música, y realizar cualquier ajuste, tal y como ocurre en cualquier otro vehículo de Tesla con una única pantalla. Pero en este caso, al ser dos y estar situadas a cada lado del conductor, en una sección de cada una de ellas puede verse la imagen de las cámaras haciendo las veces de retrovisores laterales.

Los retrovisores virtuales en la Cybertruck

Tesla quizás podría hacer lo mismo con la pantalla central de la Cybertruck para el espejo retrovisor derecho. Más aún teniendo en cuenta que el tamaño de esta pantalla es mayor con 17 pulgadas y, por tanto, habrá más espacio disponible. En lo que respecta al espejo lateral izquierdo, el del lado del conductor, existe la posibilidad de integrar una pantalla justo en el pilar A. Ya que, como puede verse en la siguiente imagen, hay espacio más que suficiente.

Tesla Cybertruck A Pilar

El tiempo dirá si finalmente la versión de producción de la Cybertruck se comercializa con espejos laterales o sin ellos. Lo que parece claro es que Tesla tiene la intención de eliminarlos. Si lo logra o no, dependerá fundamentalmente de la legislación en Estados Unidos ya que, al final y al cabo, ese es su principal mercado.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.