Mercedes-Benz Vito 108 E, así es la primera Vito eléctrica que llegó en 1996

Mercedes-Benz Vito 108 E, así es la primera Vito eléctrica que llegó en 1996

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    8 julio 2021     2 minutos

La Mercedes-Benz Vito eléctrica llegó al mercado hace 25 años y supuso una auténtica revolución en el transporte.

Vito 108 E

¿Sabías que la Mercedes-Benz eVito no ha llegado por sorpresa? Ya en 1996 la marca de la estrella desarrolló la Mercedes-Benz Vito 108 E. Esta Mercedes-Benz Vito eléctrica de hace 25 años estaba desarrollada sobre la generación inicial del modelo W638, tenía capacidad para ocho pasajeros y una carga útil de 600 kilogramos. Además, ofrecía una autonomía de 170 kilómetros y alcanzaba una velocidad máxima de 120 km/hora.

La Mercedes-Benz Vito eléctrica de 1996 llegó al mercado en el mes de julio, justo unos meses después del debut en sociedad de la versión con motor de combustión. Desde la propia marca de la estrella especificaban que «como vehículo pequeño, compacto y ágil, que cabe en cualquier garaje sin problemas, la Vito de propulsión eléctrica es especialmente adecuada para los servicios de distribución y pasajeros en el interior de las ciudades».

Mercedes Benz Vitoe

Así es la Mercedes-Benz Vito 108 E

Los datos de esta Vito eléctrica podrían pasar, perfectamente, por los de un vehículo moderno. Cabe destacar que la Mercedes-Benz Vito 108 E equipaba un motor asíncrono trifásico refrigerado por agua que entregaba una potencia de 40 kW y 190 Nm de par motor máximo. El motor estaba ligado a una transmisión manual mecánica con cinco marchas y marcha atrás y una batería ZEBRA situada detrás de la segunda fila de asientos. Esta batería es de cloruro de sodio y níquel y generaba una tensión nominal de 280 voltios. Su peso es de 420 kilogramos.

Además, el cargador integrado permitía recargar la batería hasta la mitad de su capacidad en 30 minutos. Mientras estaba en movimiento, el motor de accionamiento también cargaba la unidad de almacenamiento de energía en las frenadas de forma regenerativa. La Mercedes-Benz Vito eléctrica se fabricó en el Centro de competencia para la movilidad libre de emisiones situado en la planta de Mannheim, Alemania.

Mercedes Benz Evito Tourer 2

Durante la presentación del modelo, la marca de la estrella aseguraba que «como resultado de la producción en serie a pequeña escala para la electrificación de vehículos y la producción de la nueva batería ZEBRA, el precio total se estima aproximadamente tres veces superior al de la Vito convencional con motor de combustión». Es importante destacar que la siguiente generación W639 también disponía de un sistema de propulsión eléctrica.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.