Minimó es un concept car urbano que auna lo último en tecnología para favorecer la movilidad sostenible en las ciudades del futuro

Coincidiendo con la celebración del Mobile World Congress en Barcelona, la firma española SEAT ha aprovechado este evento para presentar Minimó, un concept car completamente eléctrico orientado a la movilidad urbana.

A primera vista resulta difícil no encontrar un claro parecido del Minimó con el Renault Twizy. Sin embargo, en este caso los ingenieros de SEAT parecen haber solucionado algunas de las principales pegas del Twizy, como la falta de un habitáculo completamente cerrado.

Minimó es un pequeño vehículo totalmente eléctrico de dos pasajeros, que viajarán uno delante del otro. Tiene dos metros y medio de largo y 1.24 metros de ancho, lo que le permitirá aparcar en las plazas destinadas a motocicletas. Su batería puede recargarse en solo unos minutos y es capaz de ofrecer 100 km de autonomía. Pero lo más interesante de su batería no es la velocidad de recarga ni su autonomía.

Advertisement

Orientado al carsharing

La batería del Minimó, situada en la parte inferior, pueden reemplazarse en segundos por otra completamente cargada. Esto es importante, ya que este concept car ha sido desarrollado pensando fundamentalmente en las flotas de vehículos eléctricos compartidos que cada día están ganando más importancia en las grandes ciudades.

Luca de Meo, presidente de SEAT, ve al Minimó como la solución perfecta para las compañías de carsharing, ya que les permitirá reducir costes e incrementar beneficios. Al parecer, la intención de SEAT es comenzar la producción del Minimó en 2021.

Con todos estos datos encima de la mesa, seguro que te estarás preguntando por qué lo ha presentado SEAT en el Mobile World Congress, una feria destinada a las últimas novedades en telefonía móvil y comunicaciones. Pues bien, lo cierto es que tiene bastante sentido, ya que la tecnología va a ser un factor destacado del nuevo Minimó.

Minimó ofrecerá lo último en tecnología

SEAT planea incluir conectividad 5G y también está trabajando para que cuente con conducción autónoma de nivel 4. De la mano de Telefónica, ambas compañías están desarrollando un proyecto al que han denominado 5G Connected Car (el coche conectado 5G).

Gracias a la mínima latencia de la conexión 5G, el vehículo será capaz de comunicarse con otros vehículos y con la infraestructura urbana que le rodea, dando así un paso importante hacia la conducción autónoma cooperativa. SEAT está ya realizando pruebas en las calles de Barcelona, recogiendo todos los datos necesarios para hacer realidad este proyecto en no mucho tiempo.