Model 3 HyperHybrid: la versión híbrida enchufable del sedán de Tesla

Model 3 HyperHybrid: la versión híbrida enchufable del sedán de Tesla

Escrito por: Javier Cantagalli    7 enero 2020     3 minutos

Qué mejor forma de demostrar que tu tecnología HyperHybrid mejora a la de un eléctrico, que implementándola en el Model 3 de Tesla

Incluir un motor de combustión en un Tesla Model 3 a cualquiera de nosotros nos parecería una locura. Esa es, sin embargo, la controvertida idea que ha llevado a cabo una firma de ingeniería austriaca para demostrar que, en su opinión, el Model 3 sería así mejor y más barato.

Frank Obrist, el ingeniero encargado de este proyecto, cree que los vehículos eléctricos son por lo general demasiado caros, y la mejor forma de reducir su precio es sustituir una parte importante de las celdas de la batería por un pequeño motor de combustión.

Para demostrar este planteamiento Obrist ha creado el Zero Vibration Generator; que no es otra cosa que un generador basado en un motor de gasolina con solo dos cilindros, capaz de ofrecer una potencia total de 40 kW y cuyo peso es de solo 95 kilogramos.

AdvertisementAdvertisement

La integración de este generador en el vehículo, en sustitución de algunas de las celdas de la batería, convierte a cualquier vehículo eléctrico en el que se realice esta adaptación básicamente en un híbrido enchufable. Aunque Obrist prefiere llamarlo HyperHybrid.

Obrist ha desarrollado además su propio pack de baterías para acompañar a este generador, con una capacidad total de 17.3 kWh y un peso de 98 kilogramos. Lo que deja el peso total del conjunto por debajo de los 200 kg, frente a los más de 500 kg que puede pesar el pack de baterías de un eléctrico convencional.

El Model 3 HyperHybrid es lo que nunca imaginábamos que llegaríamos a ver

Con el generador integrado en el maletero delantero del Model 3, la implementación de este sistema de propulsión ha dado como resultado el denominado como Model 3 HyperHybrid. Un vehículo que Obrist considera más barato, ligero, y mejor que la versión eléctrica.

Según afirma, el Model HyperHybrid es capaz de recorrer hasta 100 km en modo totalmente eléctrico, con una autonomía total de 1000 km cuando también se utiliza el motor de combustión. El modo eléctrico tiene, no obstante, sus limitaciones ya que cuando se superan los 65 km/h el motor de combustión que actúa como generador comienza a funcionar automáticamente.

La elección del Model 3 para realizar esta adaptación no ha sido casual. Obrist ha elegido este modelo por ser éste uno de los eléctricos más populares del mercado, así como también uno de los más eficientes. Si su planteamiento queda demostrado en este modelo, debería ser valido también para cualquier otro.

Esta firma de ingeniería planea comercializar en un futuro este sistema de propulsión, y asegura que ya está en contacto con una importante compañía sin especificar. Su intención es que los primeros vehículos con la tecnología HyperHybrid estén en el mercado en 2023.


Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.