Si las previsiones no fallan, los grandes fabricantes germanos van a tener que soportar que Tesla entre en Alemania en 2019 para dominar el mercado

Tras un año complicado en su propio mercado, Tesla está a punto de tomar al asalto el mercado Europeo con el Model 3. Como hemos venido contando desde hace algunas semanas, en muchas de sus tiendas en territorio europeo ya es posible encontrar unidades de exposición y el configurador ya está abierto en la web de la compañía americana para que los primeros compradores empiecen a realizar sus pedidos.

En pocos meses, Tesla comenzará a entregar las primeras unidades del Model 3 en Europa, y al contrario de lo que ocurrió con el lanzamiento en el mercado americano, todo parece indicar que el volumen de entregas va a ser elevado desde el primer día.

International Car Operators (ICO), una compañía especializada en la descarga y almacenamiento de mercancías que trabaja en el puerto belga de Zeebrugge, aseguró recientemente que esperan recibir 3000 Model 3 a la semana para el mercado europeo a partir de febrero. Tesla ha elegido este puerto en Bélgica como destino de los barcos cargados de nuevos Model 3 que saldrán de la planta californiana.

Advertisement

La conquista de Alemania

Desde Bélgica, los Model 3 que vayan llegando se irán repartiendo por toda Europa, incluida Alemania, la patria de algunas de las más respetables marcas de automóviles del mundo, como Mercedes-Benz, Porsche, Audi, BMW o Volkswagen. Las grandes firmas alemanas van a comenzar a sentir el aliento de Tesla en su propia casa. Hasta el punto de que, según algunos expertos, es muy probable que la firma americana acabe dominando en 2019 el mercado de vehículos eléctricos en Alemania.

En un estudio reciente, Ferdinand Dudenhöffer, fundador del Centro de Investigación alemán del Automóvil en la universidad de Duisburg-Essen, aseguraba que en 2019 se espera un incremento notable en el número de matriculaciones de vehículos eléctricos en Alemania. Según explica, buena parte de este incremento será consecuencia del inicio de la comercialización del Model 3, que podría llegar a alcanzar las 20000 unidades vendidas al año en Alemania.

Si finalmente se cumple este pronóstico, eso supondrá que en 2019 Tesla se convertirá en el fabricante con mayor volumen de ventas de vehículos eléctricos en Alemania, desbancando a las grandes marcas germanas en su propio territorio.

Todo a favor para Tesla

Para que nos hagamos una idea de lo que supondría para Tesla vender 20 mil unidades del Model 3 en Alemania, podemos echar un vistazo al volumen de ventas de vehículos eléctricos en este país durante este año que ya termina. Desde enero hasta octubre, Smart ha vendido 7030 unidades, Volkswagen 6420, mientras que BMW ha vendido 5150 unidades. Es decir, solo para alcanzar la cifra de ventas del Model 3, los fabricantes alemanes en 2019 tendrían que multiplicar por tres o por cuatro la cifra de ventas que lograron el año anterior. Algo que parece bastante complicado, sin apenas oferta de nuevos modelos lo suficientemente atractivos como para disparar las ventas.

Adicionalmente, Dudenhöffer alerta de que el Model 3 va a recibir un impulso extra en Alemania gracias a las nuevas regulaciones en favor de los vehículos Cero Emisiones que entrarán en vigor a partir de este próximo año. Según algunos expertos, estas medias supondrán un ahorro de hasta 200 euros al año para algunos conductores.