La compañía británica ha resucitado después de haber desaparecido hace 35 años gracias a la Morris JE, una pequeña furgoneta eléctrica de aspecto muy retro

Morris Motors Limited fue uno de los fabricantes más potentes de Reino Unido, por lo que colaboró entre otros modelos, en el desarrollo de la primera generación del Mini Cooper. Sin embargo, su presencia en el mercado poco a poco se fue diluyendo hasta que en 1984 tuvo que cerrar sus puertas con el Morris Ital como último modelo en producirse.

35 años después de su desaparición, la marca británica ha regresado con un concepto completamente diferente. Se trata de una nueva furgoneta inspirada en la Morris J-Type que la marca comercializaba en la década de los 50 llamada Morris JE.

Morris Je (3)La segunda letra de su apellido no es una E por casualidad, y es que indica que este nuevo modelo es completamente eléctrico. Según el CEO de la compañía, Qu Li, el Morris JE está basado en una nueva plataforma modular que ha sido desarrollada con el apoyo económico de varios inversores privados. Además, todos los componentes utilizados se han diseñado y producidos en Reino Unido.

El Morris JE tiene un motor eléctrico colocado en el eje trasero unido a un paquete de baterías de iones de litio de 60 kWh con el que tendrá 300 kms de autonomía. Además, admite cargas ultrarrápidas de 50 kWh, por lo que puede cargarse del 0 al 80% en tan sólo media hora.

AdvertisementAdvertisement

Además, la compañía ha afirmado que el Morris JE contará con un sistema de carga bidireccional al estilo del que está desarrollando BMW. Por lo tanto, puede vender la energía almacenada en sus baterías a la red eléctrica nacional en los momentos en los que haya picos de energía.

Morris Je (4)La Morris JE parece sacada de los años 50´

Su estética es plenamente neo-retro, con unas simpáticas formas muy redondeadas y una combinación de colores que parece cogida de la época de nuestros abuelos. En la parte delantera nos viene a la mente el BMW Isetta: tenemos dos faros instalados sobre las aletas, un parabrisas dividido y una parrilla delantera de generoso tamaño.

Además, una de las características más sorprendentes de la Morris JE es que su carrocería tiene muchos elementos en fibra de carbono, de manera que es uno de los comerciales más ligeros del mercado. Además, gracias a su plataforma modular, Morris pretende lanzar en un futuro otros conceptos sobre la misma.

Morris ha cuidado su nuevo lanzamiento hasta el punto de que el espacio de carga se ha recubierto con madera. Pese a que da miedo pensar en meter mercancía en una furgoneta tan chic, la Morris JE tiene una capacidad de 1.500 litros y puede transportar pesos de hasta 1 tonelada.

En su interior, podemos encontrar dos asientos tapizados en piel, un volante de estilo retro forrado en el mismo material, un cockpit digital y una pantalla del sistema de infoentretenimiento en la parte central del salpicadero. Sin embargo, Morris ofrecerá amplias posibilidades de personalización tanto interior como exterior a sus clientes.

Morris Je (1)Buena autonomía, gran diseño… Lo malo: el precio

La compañía espera que la Morris JE tenga sobretodo un uso particular para los negocios que tengan reparto en el centro de la ciudad. Las expectativas de la marca es que el primer año se vendan alrededor de 1.000 unidades y a partir del segundo se lleguen a las 1.500.

Sin embargo, nos queda por conocer el precio de la Morris JE, y ya te adelantamos que no es para nada barato. Parte de las 60.000 libras en el mercado británico, lo que al cambio son nada menos que 70.100 euros, 22.000 euros más que la Mercedes-Benz Sprinter más cara de la gama. Por lo tanto, veremos si esta es la resurrección definitiva de Morris Motors o es sólo una ilusión.