Hyundai Full Electric Hyundai Full Electric Hyundai Full Electric

Estas son las multas que te pueden poner por usar el claxon cuando no debes

Estas son las multas que te pueden poner por usar el claxon cuando no debes

Escrito por: Miguel Lorente    17 noviembre 2020     3 minutos

Solo se recogen cuatro supuestos en los que se puede tocar la bocina, el resto, podría suponer una multa por usar el claxon

Había, hace ya unos cuantos lustros, una moda que se puso de actualidad que era la de colgar en los cristales del coche muñecos que portaban mensajes. Uno de ellos era el famoso «no me toques el pito que me irrito» pero en este caso no venimos a tratar de estrés al volante o falta de empatía sino de las multas que te pueden poner por tocar el claxon, porque utilizar la palabra pito suena menos estiloso.

Sea como fuere, esta técnica de acoso y derribo al prójimo con el que se comparte calzada está demasiado extendida, cualesquiera que sea el motivo, pero, habida cuenta de que el uso del claxon está recogido en la normativa que regula el tráfico y la seguridad vial y se establece que su utilización ha de ser solo bajo unas circunstancias concretas.

De hecho, en el texto legal y, como bien recogió la misma DGT a través de su perfil de Twitter, solo está permitido utilizar el claxon:

  • para advertir de una situación peligrosa
  • como señal  acústica disuasoria ante un posible riesgo de accidente
  • para avisar de la intención de adelantar a un vehículo de dos ruedas en un paso a nivel o próximo a éste
  • cuando se circule en vías sinuosas y estrechas

A partir de entonces se podría resumir que, todo lo demás, está prohibido y, de hecho, es posible recibir multas por utilizar el claxon si su uso no se enmarca dentro de los cuatro supuestos expuestos y que sí dan lugar a presionar el botón con el símbolo añejo de la bocina.

Facepalm Conductor

AdvertisementAdvertisement

Cuáles son las multas por tocar el claxon de forma indebida

Como indicamos al inicio, el Reglamento General de Circulación es el encargado de recoger tanto los motivos por los que está justificado el uso del claxon como las consecuencias de un uso inadecuado.

Así, según el artículo 110 de este texto legal de referencia, se prohíbe el uso de señales acústicas de sonido estridente sin motivo, esto es, según lo que el propio reglamento recoge. Tocar el claxon fuera de los cuatro puntos expuestos supone una multa de 80 euros, libre de restar saldo de puntos del carné.

Conductor Enfado Estrés

Pero cabe señalar que, incluso si se ha pitado en un momento en que se ha tratado de evitar un siniestro estando en una vía con la señal R-310 dominando el entorno, también es posible recibir una multa por pitar ya que esta placa vela por fomentar el silencio y la tranquilidad de una zona en la que se supone se ubican centros como hospitales o residencias.

Multas por utilizar el claxon equivocado aunque sea menester

Y si se trata de rizar el rizo en cuanto a las posibles multas por utilizar el claxon de manera indebida, cabe recoger la variante de la modificación o instalación de emisores acústicos antirreglamentarios.

Muchos recordarán cómo la moda «tunning» puso en boga, a todo precio, sobre todo, a bajo precio, el uso y exposición de un arsenal de luces y sonidos, literalmente y en todos los sentidos. Una personalización del coche que transformaba un vehículo en cualquier cosa a la que había sido añadida todo accesorio o dispositivo que el dinero permitiera incorporar, desde videoconsolas hasta bocinas de toda índole, incluida la mítica canción «La cucaracha«.

tuning sema show

Pues, quienes dispongan de un generador de señales acústicas que no cumplan con las cualidades del vehículo en el que se instala, se exponen, a la misma multa de quien no equipe una bocina homologada en su vehículo, esto es, circular sin claxon adecuado según el vehículo, ni más ni menos de 200 euros de sanción como, por ejemplo, instalar una bocina de un barco o un tren en un coche que podría ser sancionado con tal cantidad.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.