Mustang Lithium: el coche más mítico de Ford es ahora eléctrico

Mustang Lithium: el coche más mítico de Ford es ahora eléctrico

Escrito por: Javier Cantagalli   @Cantagalli    6 noviembre 2019     3 minutos

El Mustang Lithium ha sido desarrollado por Ford en colaboración con Webasto, con el objetivo de competir en pruebas de rendimiento como el cuarto de milla

Ford acaba de salir al paso de algunos rumores con la presentación oficial del Mustang Lithium durante el SEMA. Y al contrario de lo que algunos imaginaban, no se trata de un vehículo híbrido enchufable, sino que es totalmente eléctrico.

El SEMA es una exposición de automóviles personalizados y accesorios que se realiza en el oeste de los Estados Unidos desde el año 1967. Abarca distintas modalidades de personalización, entre las que se incluyen el tuneo, el hot rod, el off-road, la restauración o el restomod. Diversos fabricantes de automóviles suelen acudir cada año a este evento con la intención de presentar algunos prototipos y mostrar a los asistentes proyectos que se salen de lo común.

Ford Mustang Lithium Side

En años anteriores el SEMA ha sido testigo, por ejemplo, de una versión extremadamente modificada del Tesla Model 3 presentada por Unplugged Performance, una vieja pickup C-10 electrificada con baterías del Chevrolet Bolt, o un Camaro del 69 también con motor eléctrico. Mientras que este año ha sido Ford la que se ha dejado ver por allí con este prototipo sorprendente desarrollado en colaboración con Webasto, un fabricante de equipamiento para vehículos eléctricos.

Eléctrico con transmisión manual ¿a que no te lo esperabas?

Respecto a sus especificaciones, el Mustang Lithium cuenta con un motor eléctrico de 671 kW. O lo que es lo mismo, más de 900 caballos de potencia con 1355 Nm de par. Y para sorpresa de muchos, su sistema de transmisión es manual, aún tratándose de un eléctrico.

Aunque Ford no ha desvelado las especificaciones concretas relacionadas con la batería, lo que sí sabemos es que el sistema eléctrico del vehículo trabaja a 800 V. Una característica bastante poco habitual hoy en día, que únicamente hemos visto por el momento en el Porsche Taycan.

Ford Mustang Lithium Charging

El sistema de carga del Mustang Lithium es, sin embargo, bastante decepcionante. Utiliza el sistema propietario TurboDX de Webasto, que permite la carga con dos fases a 240 V. La información publicada en la web sugiere, no obstante, que soporta un máximo de 16 amperios; por lo que la potencia total de carga es equivalente a la de un enchufe convencional europeo.

La reducida batería del Mustang Lithium implica también un menor peso

Recargar la batería del Mustang Lithium no llevará, sin embargo, mucho tiempo. Aunque no se ha dado a conocer su capacidad, todo indica que se trata de una batería bastante pequeña. Este vehículo parece estar limitado, por tanto, a pruebas de rendimiento muy concretas y de corta duración, como el cuarto de milla.

Ford Mustang Lithium Interior

Ford asegura que aunque el Mustang Lithium no es más que un concepto por ahora, les está permitiendo desarrollar nuevas tecnologías que acabarán implementándose en sus futuros eléctricos de producción en serie. Así mismo, este proyecto les permitirá valorar cuál es el nivel de interés que hay por un vehículo similar entre la comunidad muscle car.


Comentarios cerrados