Nadie comprará en Noruega un vehículo de combustión en poco más de 6 meses

Nadie comprará en Noruega un vehículo de combustión en poco más de 6 meses

Escrito por: Javier Cantagalli   @Cantagalli    24 septiembre 2021     2 minutos

Las previsiones en base a la tendencia actual señalan que las ventas de vehículos de combustión en Noruega serán prácticamente nulas en abril

El país escandinavo se ha convertido desde hace años en el ejemplo que el resto del mundo mira cuando trata de imaginarse cómo será el proceso de transición hacia la movilidad totalmente eléctrica. Los noruegos llevan años de ventaja en su apuesta por un futuro sostenible; y esto es algo que se ve también reflejado en la fecha de prohibición de las ventas de vehículos con motor de combustión anunciada por el gobierno del país.

Mientras que en la mayoría de países desarrollados sus gobiernos no han perdido la oportunidad de anunciar a bombo y platillo que la muerte del motor de combustión se producirá hacia el año 2040, o en algunos casos en 2035 como muy pronto. En Noruega esto es algo que ocurrirá en poco más de tres años. En 2025.

Ford Mustang Mach E White

El país escandinavo puede además convertirse también en ejemplo de lo que probablemente acabe ocurriendo en el resto del mundo. Esto es, que los anuncios propagandísticos para llenar titulares de los gobiernos de turno acaben resultando absolutamente irrelevantes al verse superados por la realidad del mercado.

Prohibir lo que ya no ocurre

Un interesante estudio publicado por la Federación Noruega de Automovilismo, señala que no hará falta esperar a 2025 para que en Noruega se venda el último vehículo con motor de combustión. Simplemente echando un vistazo a la tendencia actual a la baja de las ventas de este tipo de vehículos en este mercado, se puede prever que esto ocurrirá en aproximadamente siete meses. Hacia el mes de abril de 2022.

La prohibición en Noruega de las ventas de vehículos con motor de combustión en 2025 no será, por tanto, más que papel mojado. La realidad del mercado se impone a la normativa, como probablemente ocurrirá años después en otros muchos países. ¿Qué sentido tiene prohibir las ventas de vehículos con motor de combustión en 2035 o en 2040 si para entonces lo más probable es que el motor de combustión sea ya historia?

Toyota C Hr Noruega

La realidad del mercado en Noruega

Un dato importante a tener en cuenta en relación a este estudio, no obstante, es que incluye a los vehículos híbridos -que al fin y al cabo se mueven con gasolina- en la categoría de electrificados. Es decir, que en abril de 2022 el 100 por 100 de las ventas en Noruega no serán de vehículos totalmente eléctricos, sino que un porcentaje no muy importante corresponderá a vehículos híbridos e híbridos enchufables.

En cualquier caso, este tipo de vehículos representa cada vez un porcentaje menor en el total de las ventas, y la tendencia es también a la baja.


Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.