La NHTSA ha calificado al Tesla Model 3 con 5 estrellas en seguridad en todas y cada una de las pruebas realizadas

La Administración Nacional para la Seguridad del Tráfico en Carretera de Estados Unidos, NHTSA por sus siglas en inglés, acaba de revelar el resultado de sus tests de seguridad para el Tesla Model 3 y, desde luego, puede decirse que no son nada malos. El vehículo de entrada a la gama de Tesla ha obtenido 5 estrellas en todas y cada una de las pruebas realizadas. Un extraordinario resultado que lograron también el Model S y Model X, aunque estos dos vehículos se sitúan en una gama superior.

Estos resultados reflejan que el menor precio del Model 3 respecto a sus hermanos mayores no va en detrimento de la seguridad, algo que no suele ser habitual con otros fabricantes, y lo sitúan como uno de los vehículos más seguros de su categoría. Es importante destacar que el Model 3 ha logrado 5 estrellas en seguridad como calificación global tras las pruebas realizadas por la NHTSA, pero ha obteniendo también la máxima calificación en todas y cada una de las categorías y subcategorías.

5 estrellas en el test general de colisión frontal

Este test combina los resultados obtenidos, tanto para el conductor como para el acompañante, en una única calificación. El Tesla Model 3 ha obtenido 5 estrellas en ambos casos. El test de colisión frontal contra una barrera simula la colisión entre dos vehículos similares circulando cada uno de ellos a 35 millas/hora (unos 56 km/h).

5 estrellas en el test general de colisión lateral

Este test combina los resultados obtenidos en una colisión lateral con una barrera y con un poste. En estas pruebas se califica además de forma individualizada los daños sufridos por los ocupantes de los asientos delanteros y traseros. En todas estas pruebas el Tesla Model 3 ha obtenido 5 estrellas.

La prueba de colisión lateral contra una barrera simula la colisión en un cruce. El vehículo parado debe hacer frente a la colisión con una barrera móvil que se desplaza a 38.5 millas/hora (unos 62 km/h). Por otro lado, la prueba de colisión lateral contra un poste simula la colisión contra un objeto fijo como puede ser un árbol.

5 estrellas en la prueba de resistencia al vuelco

Esta prueba mide el riesgo de vuelco en una situación en la que el conductor pierde el control del vehículo. En este caso el Tesla Model 3 ha logrado también una calificación de 5 estrellas, ayudado sin duda por la localización de las baterías en el suelo del vehículo, lo que permite que el centro de gravedad sea muy bajo.

Tecnología relacionada con la seguridad recomenda por la NHTSA

Adicionalmente, el Tesla Model 3 incluye de serie en todos los modelos todas las tecnologías relacionadas con la seguridad recomendadas por la NHTSA. Esto significa que todos los propietarios de un Model 3 disfrutarán del máximo nivel de seguridad sin importar el nivel de equipamiento.

Las tecnologías que la NHTSA recomienda para mejorar la seguridad de un vehículo son las siguientes:

Aviso de colisión frontal. Mediante unos sensores situados en la parte frontal del vehículo este sistema avisa al conductor de una posible colisión, dándole tiempo a reaccionar a tiempo. (Incluido de serie en el Model 3)
Aviso de cambio involuntario de carril. Mediante un sistema de cámaras esta tecnología determina la posición del vehículo respecto a las líneas de la carretera, avisando al conductor cuando se desvía de forma involuntaria del carril. (Incluido de serie en el Model 3)
Frenada de emergencia ante una colisión inminente. Cuando el conductor no reacciona ante una colisión inminente este sistema frena automáticamente para evitar la colisión o, al menos, reducir los daños. (Incluido de serie en el Model 3)
Ayuda a la frenada de emergencia. Cuando el conductor frena ante una situación de emergencia pero no lo suficiente, este sistema incrementa automáticamente la intensidad de la frenada para evitar una colisión. (Incluido de serie en el Model 3)