El TRE de Nikola Motor es un camión con pila de combustible de hidrógeno que le permite alcanzar una autonomía de hasta 1200km

Posiblemente no hayas oído hablar nunca de Nikola Motor Company, pero con ese nombre te puedes imaginar que se tratará de una compañía dedicada a la automoción y que sus motores probablemente serán eléctricos.

Nikola Motor Company fue fundada hace tan solo 4 años, en el año 2014. Tiene su sede en Salt Lake City (Utah) y cuenta en su catálogo con varios modelos de camiones, todos ellos con pila de combustible de hidrógeno.

Tras la presentación del Nikola One y Nikola Two destinados al mercado americano, Nikola Motor cuenta ahora con un modelo para Europa, Asia y Australia. Se trata del Nikola TRE. Un nuevo camión que, sin embargo, aún tardaremos en ver rodar por nuestras carreteras.

Conducción autónoma de nivel 5 y cero emisiones

La firma americana tiene previsto iniciar la fase de pruebas del TRE en Noruega a partir de 2020, una vez hayan decidido en qué lugar de Europa van a establecer su producción, que está previsto que arranque en 2022 o 2023.

El TRE -que en noruego significa tres- es un camión de pila de combustible de hidrógeno que contará, según la compañía, con todo lo necesario para soportar la conducción autónoma de nivel 5. El nivel 5 en conducción autónoma es el nivel máximo y con él, el vehículo debe ser capaz de conducir por si solo en cualquier condición y sin supervisión. Entre sus especificaciones Nikola Motor destaca que integrará un sistema de frenado regenerativo, un pack de baterías de 800V en corriente continua y una pila de combustible de hidrógeno de 120 kW.

El Nikola TRE estará disponible en versiones desde los 500 hasta los 1000 CV de potencia, con una autonomía que se situará entre los 500 y los 1200 km. Nikola Motor espera además contar con una importante red de estaciones de hidrógeno en Europa a partir de 2022, que llegarán a cubrir la mayor parte del continente europeo en 2030.

Nikola Motor y sus rivales

Según el CEO de la compañía, Trevor Milton, este camión supondrá un cambio radical en el mercado europeo, ya que será el primer camión comercial con cero emisiones y todo lo necesario para soportar la conducción autónoma de nivel 5.

Su principal competidor será el Tesla Semi, un camión que al contrario que éste, no utiliza pila de combustible de hidrógeno sino baterías. Precisamente por este motivo la autonomía del Tesla Semi será algo inferior, por lo que el camión de Nikola Motor parece más indicado para realizar las grandes rutas de transporte de mercancías que atraviesan distintos países europeos.