El conector CCS Combo permitirá al Model 3 acceder a la creciente infraestructura de puntos de carga rápida de terceros en Europa

Misterio resuelto. Después de muchas especulaciones, finalmente Tesla ha confirmado que va a dar el paso que muchos estaban esperando. El Tesla Model 3 llegará a Europa con un nuevo conector de carga CCS Combo 2, en vez del conector tipo 2 (con algunas modificaciones) que hasta ahora han integrado todos los vehículos de la marca en el viejo continente.

Se trata de una muy buena noticia para todos aquellos que estén pensando en comprar un Model 3 en Europa ya que, de este modo, se amplía notablemente el número de puntos de carga rápida en los que se podrá recargar la batería antes de llegar a destino.

Tesla se une así a otros muchos fabricantes que ya emplean CCS Combo en Europa

El conector CCS Combo se está convirtiendo en Europa prácticamente en un estándar y es el que integran o integrarán los vehículos eléctricos de los grandes fabricantes europeos como Audi, VW, Porsche, Jaguar, Mercedes o BMW. La creciente infraestructura de puntos de carga rápida en Europa también soporta mayoritariamente este conector para la recarga en corriente continua.

De este modo, los propietarios de un Model 3 ya no estarán limitados exclusivamente a la red de Supercargadores de la propia Tesla para poder disfrutar de la carga rápida, sino que podrán acceder a otras redes como Ionity: una red de puntos de carga rápida en Europa financiada fundamentalmente por las grandes firmas alemanas (Grupo VW, Daimler y BMW).

Un cambio que obligará a Tesla a actualizar sus Supercargadores en Europa

La integración de un conector de carga CCS Combo en el Model 3 europeo es sin duda una gran noticia para los usuarios, aunque tiene un pequeño inconveniente para la compañía. Tesla se va a ver obligada a actualizar todos los puntos de carga de su red de Supercargadores integrando este nuevo conector. La firma americana ha asegurado que sus puntos de carga en Europa contarán a partir de ahora con dos cables en vez de uno. Uno de ellos será el que ya existe actualmente con un conector Tipo 2 modificado, y el segundo vendrá con el conector CCS Combo que estrena el Model 3.

Esta actualización en la red de Supercargadores de la compañía se realizará de forma progresiva, lo que implica que es posible que durante algún tiempo los propietarios de un Model 3 no puedan acceder a aquellos Supercargadores que no hayan sido todavía actualizados. Esto es así ya que el Model 3 únicamente podrá cargarse en Supercargadores de Tesla con el nuevo conector CCS Combo.

Adaptador CCS Combo para el Model S y Model X

Adicionalmente, Tesla también ha anunciado que los actuales propietarios de un Model S y Model X podrán recargar la batería en puntos de carga con conector CCS Combo gracias a un nuevo adaptador opcional que próximamente saldrá a la venta. Se trata de un adaptador similar al adaptador CHAdeMO ya disponible desde hace tiempo, pero en este caso con el conector CCS Combo.