Nissan descarta la producción del Ariya en la planta de Sunderland por el Brexit

Nissan descarta la producción del Ariya en la planta de Sunderland por el Brexit

Escrito por: Javier Cantagalli   @Cantagalli    18 diciembre 2020     3 minutos

Todas las unidades del Ariya que se vendan en Europa no vendrán de la planta de Sunderland en Reino Unido sino directamente desde Japón

El pasado verano Nissan presentó oficialmente el que será su primer SUV totalmente eléctrico. Y en aquel momento, la firma japonesa tenía la intención de utilizar la planta de Sunderland en Reino Unido para producir las unidades destinadas al mercado europeo.

Con el paso de los meses y según nos ibamos acercando al final de 2020 aquellos planes comenzaron a ponerse en duda.

Nissan Ariya (13)

La alta probabilidad de que la Unión Europea y el Reino Unido no alcancen finalmente un acuerdo comercial antes de acabar el año, ha llevado a Nissan a cambiar de idea y el Ariya no se producirá finalmente en la planta de Sunderland.

El Ariya será auténticamente japonés

La decisión final de los directivos de Nissan pasa por centralizar la producción de su próximo SUV eléctrico en Japón, desde donde se exportará a otros mercados como el europeo o el americano. Desde la compañía aseguran que ésta es una opción que siempre ha estado sobre la mesa y, en este momento, es la decisión correcta.

Si finalmente se produjera un Brexit total sin un nuevo acuerdo comercial, la producción de vehículos en el Reino Unido se vería duramente castigada. En este caso, cada vehículo exportado a la Unión Europea requeriría el pago de una tasa del 10 por ciento. Lo que, según algunos estudios, supondría de media un incremento en el precio de cada vehículo de algo más de 2000 euros.

Por contra, los vehículos exportados desde Japón a la Unión Europea deben pagar una tasa algo menor, que actualmente se sitúa en el 7.5 por ciento, pero que además en 2026 desaparecerá por completo.

Nissan Ariya (3)

La planta de Nissan en la prefectura de Tochigi, al norte de Tokyo, ha sido la elegida por la compañía para inciar la producción del Ariya, cuyas primeras unidades se entregarán a sus nuevos propietarios en Europa y Estados Unidos este próximo año 2021. Caso a parte es el del mercado chino, donde también se comercializará el Ariya, pero allí sí que se producirá localmente.

El Brexit complica la viabilidad de la planta de Sunderland

El futuro de la planta de Sunderland, donde se produce el Nissan Leaf desde 2013, parece estar por tanto en el aire. Para que la planta siga siendo rentable, es imprescindible que la Unión Europea y el Reino Unido firmen un acuerdo comercial que excluya el pago de cualquier tipo de tarifa por cada vehículo exportado, tal y como ha venido ocurriendo hasta ahora.

Nissan Ariya (12)

Actualmente, más de la mitad de los vehículos que salen de esta planta se venden en países de la Unión Europea, por lo que la imposición de una tarifa a la exportación haría que la situación fuese insostenible. La planta de Sunderland es actualmente la más grande del Reino Unido, con una producción anual que ronda los 350 mil vehículos al año.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.