Audi Q3 y Q3 Sportback TFSIe: el mejor Q3 es híbrido y enchufable

Audi Q3 y Q3 Sportback TFSIe: el mejor Q3 es híbrido y enchufable

Escrito por: Antonio Roncero   @roncero_antonio    17 diciembre 2020     4 minutos

Llegan las versiones híbridas enchufables TFSIe del Audi Q3, con 245 CV, 51 km de autonomía eléctrica, etiqueta CERO y precios desde 47.350 euros.

Audi sigue ampliando su gama híbrida enchufable. A las últimas incorporaciones, el Q8 TFISie y el A3 TFSIe, se une ahora el SUV compacto con la llegada del Audi Q3 45 TFSIe, disponible también con carrocería Sportback.

El sistema de propulsión en este caso es el mismo que en el Audi A3 45 TFSIe, con un motor 1.4 TFSI de gasolina de 4 cilindros que rinde 150 CV y 250 Nm de par máximo, y un motor eléctrico de 85 CV y 330 Nm de par. El motor eléctrico está integrado en el cambio S tronic de doble embrague con seis velocidades.

La potencia de sistema es de 245 CV, con un par máximo de 400 Nm, cifras hasta no hace mucho tiempo más propias de motores de 6 o de incluso 8 cilindros. Esto permite a las dos versiones del Q3 TFSIe acelerar de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos, y alcanzar una velocidad máxima de 210 km/h.

Eléctrico en el día a día, SUV deportivo para todo lo demás

La batería también es la misma que en el Audi A3 Sportback TFSIe, con 13 kWh de energía. Va colocada en una posición plana bajo el piso, y permite una autonomía en modo eléctrico de 51 km en el Q3 TFSIe, y de 50 km para el Q3 Sportback 45 TFSIe. La velocidad que alcanzan circulando con electricidad es de 140 km/h, y en ciudad se activa el sistema de alerta acústica AVAS que alerta a los peatones mediante un sonido electrónico.

Audi Q3 45 Tfsi E

El consumo medio homologado según el ciclo WLTP parte desde 1,6 l/100 km y la potencia del sistema de propulsión híbrido se transmite a las ruedas delanteras.

Una diferencia con el A3 Sportback, que también se ofrece en una variante menos potente con 204 CV, el A3 Sportback 40 TFSIe, es la potencia máxima de carga que admiten las baterías. En el SUV es de 3,6 kW, por 2,9 kW en el A3, en ambos casos siempre con corriente alterna. Esto permite completar la recarga en algo más de tres horas, un tiempo más que razonable para un coche que puede funcionar en modo híbrido cuando la batería no tiene suficiente carga, y destinado a enchufarse en el domicilio aprovechando la noche.

Audi Q3 Sportback 45 Tfsi E

El conductor puede elegir entre los modos de funcionamiento Auto-Hybrid (combina el motor de gasolina y el eléctrico) y el modo EV (eléctrico), además de los programas “Hold” y “Charge” para mantener la carga de la batería o recargarla sobre la marcha, respectivamente. El sistema de recuperación de energía en frenada y deceleración permite recuperar hasta 40 kW de potencia por medio del motor eléctrico, practicando una conducción en la que, en muchas situaciones, no hace falta recurrir a los frenos para disminuir la velocidad del coche.

Audi Q3 TFSIe

Una diferencia importante respecto a las versiones con motor de combustión es la capacidad de maletero, que se queda en 380 litros en el TFSIe, frente a los 530 litros del resto de la gama. Abatiendo los asientos se llega hasta 1.250 litros en el Q3 Sportback 45 TFSIe, y a 1.375 litros en el Q3. Esta disminución en el espacio para el equipaje es debida al reposicionamiento del depósito de combustible, para dar espacio a la batería.

Precio del Q3 TFSIe: desde 47.350 euros

El precio del Audi Q3 45 TFSIe parte desde 47.350 euros, mientras que al igual que en el resto de la gama, la carrocería Sportback cuesta unas 2.800 euros más. Aquí puedes leer las diferencias principales entre un Audi Q3 y un Q3 Sportback. El equipamiento de serie incluye, entre otros elementos, faros LED, climatizador bizona con climatización auxiliar, Audi pre sense front, aviso de salida involuntaria de carril y asistentes de giro y de esquiva, además del Audi virtual cockpit u el MMI touch con pantalla de 10,1 pulgadas.

Audi Q3 45 Tfsi E / Audi Q3 Sportback 45 Tfsi E

Como referencias dentro de la gama, un Audi Q3 45 TFSI quattro S tronic con 230 CV cuesta 48.550 euros, casi 1.000 euros más que el TFSIe. Cuenta con tracción quattro, que no tiene el TFSIe, pero es menos potente, ofrece peores prestaciones, gasta más y no cuenta con las ventajas de la etiqueta CERO.

Audi Q3 TFSIe Sportback

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.