Nissan logra completar una ruta de 370 km en Reino Unido con un Leaf totalmente autónomo

Nissan logra completar una ruta de 370 km en Reino Unido con un Leaf totalmente autónomo

Escrito por: Javier Cantagalli    7 febrero 2020     3 minutos

El Nissan Leaf autónomo utilizado por la compañía japonesa equipaba multitud de sensores que le han permitido llegar hasta su destino a 370 km de distancia

Hace ya cierto tiempo que algunos actores dentro la industria del automóvil vienen asegurando que la conducción autónoma total será algo habitual en nuestras vidas en un futuro cercano. Subirnos a un vehículo -probablemente sin volante- y que nos lleve hasta cualquier destino como si tuviésemos nuestro propio chofer, es sin embargo algo para lo que probablemente todavía tendremos que esperar unos cuantos años.

Los grandes fabricantes de automóviles siguen, no obstante, trabajando duro para lograr nuevos avances en el campo de la conducción autónoma. Prueba de ello es el importante reto superado por Nissan en Reino Unido.

Nissan Ruta

El fabricante japonés ha logrado completar con éxito, y de forma totalmente autónoma, un viaje por carretera de 370 km con una versión modificada del Leaf. La ruta se inició en el Centro Técnico de Nissan en Cranfield, al norte de Londres, y finalizó en la planta de la compañía en Sunderland, al norte de Inglaterra.

AdvertisementAdvertisement

Hasta arriba de equipamiento adicional

Para realizar este recorrido, esta unidad del Leaf ha sido equipada con ocho Lidars, siete cámaras, GPS avanzado y multitud de sensores radar alrededor de todo el vehículo. Lo que nos da una buena idea de lo complicado que sería instalar un equipamiento similar en cualquier vehículo a la venta y disponible para el público general.

En la industria del automóvil no existe todavía un consenso sobre cuál es el equipamiento mínimo requerido para que la conducción autónoma sea algún día una realidad cotidiana. Equipar algunos de estos sensores puede quizás incrementar la seguridad, pero también supone que el precio de venta del vehículo se dispare, por lo que no es una solución viable.

Es por este motivo que algunos fabricantes, como Tesla, creen que el uso de Lidars no es necesario. Empleando cámaras y gracias a la inteligencia artificial es posible lograr este objetivo a un precio asequible. Por otro lado, otros fabricantes consideran que el uso de Lidars es imprescindible, y hasta que el precio de éstos no se reduzca considerablemente, no será posible lograr grandes avances en este campo.

Nissan autónomo

El Leaf autónomo de Nissan que conduce mejor que tú

El Nissan Leaf empleado por la compañía japonesa fue capaz de completar el recorrido superando diversas dificultades. Circulando por algunos tramos en los que las líneas de la carretera no eran claras, o en los que incluso habían desaparecido. También fue capaz de desenvolverse con soltura en rotondas y cruces, tal y como lo haría un conductor humano.

Nissan asegura que el vehículo está mucho más al tanto de lo que ocurre a su alrededor que cualquier conductor, gracias a la multitud de sensores que equipa. Una ventaja importante que acaba redundando en la seguridad, si tenemos en cuenta que un conductor humano se vale únicamente de sus dos ojos, y quizás en cierta medida de sus oídos.

La firma japonesa también destaca que durante el viaje el resto de conductores que circulaban por la vía ni siquiera notaron que esta unidad del Nissan Leaf era completamente autónoma.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.