Nissan tumba el mito de la excesiva degradación de las baterías

Nissan tumba el mito de la excesiva degradación de las baterías

Escrito por: Javier Cantagalli   @Cantagalli    20 septiembre 2022     2 minutos

Después de más de una década la mayoría de las primeras unidades del Nissan LEAF de primera generación mantiene el pack de baterías original

Durante estos últimos años no habrá posiblemente nadie que no haya escuchado alguna advertencia de los negacionistas del vehículo eléctrico sobre la vida útil de las baterías y el elevado coste que hay que asumir si se tiene que reemplazar este componente. «Ten cuidado porque si dentro de unos años tienes que cambiar la batería te cuesta casi como un coche nuevo«, decían.

Lo cierto es que, como tantas veces ocurre, se trata de una verdad a medias. Sí, es cierto que reemplazar el pack de baterías de un vehículo eléctrico te puede costar varios miles de euros, ya que se trata del componente más caro del vehículo. La realidad, sin embargo, es que es altamente probable que acabes deshaciéndote del vehículo y cambiándolo por otro antes de que la batería te dé cualquier tipo de problema.

Nissan Leaf 2010 First Gen Interior

Como prueba de que esto es realmente así, solo hay que leer unas recientes declaraciones de Nic Thomas, el Director de Marketing en Reino Unido de Nissan. Según asegura, la gran mayoría de los vehículos eléctricos del fabricante japonés mantienen todavía los packs de baterías originales, y no debemos olvidar que el Nissan Leaf llegó al mercado hace ya 12 años.

Las advertencias de los negacionistas del vehículo eléctrico no se han hecho realidad, por tanto, en la mayoría de los casos después de más de una década. Y esto ha ocurrido además en un vehículo como el Leaf de primera generación, que no disponía de refrigeración líquida sino por aire, lo que debería castigar más las celdas. Adicionalmente, otro punto a tener en cuenta es que las celdas que se emplean actualmente en los vehículos eléctricos son mucho más avanzadas después de tantos años de investigación.

Los planes de Nissan para el reciclado de baterías todavía no han podido arrancar

Tal y como explica Thomas, la durabilidad de las baterías de sus vehículos eléctricos se ha convertido incluso en un problema para la compañía, ya que las medidas planeadas para su reciclado no se han podido llevar a cabo por la falta de un stock considerable de celdas de baterías desechadas. Justo lo contrario de lo que mucha gente temía cuando lanzamos el Leaf al mercado, concluye.

Nissan Leaf 2010 First Gen

«Al final de la vida útil del vehículo, tras unos 15 o 20 años, las baterías pueden conservar todavía entre un 60 o un 70 por ciento de su capacidad. Por lo que pueden reciclarse para otros usos alternativos».

Así que la próxima vez que te vengan otra vez con el mismo cuento, recuérdales que los miles de Nissan Leaf con más de una década que todavía funcionan perfectamente desmienten ese tipo de afirmaciones catastrofistas.

Comentarios cerrados