Noruega ha logrado este pasado mes de septiembre un nuevo récord de matriculaciones de vehículos eléctricos

La tasa de adopción del vehículo eléctrico en Noruega sigue sorprendiendo a medio mundo. Para hacernos una idea, un 45 por ciento del total de vehículos matriculados durante el pasado mes de septiembre en este país del norte de Europa eran eléctricos puros. Pero es que, si incluimos además los híbridos enchufables, este porcentaje se va al 60 por ciento. Algo inimaginable en cualquier otro país.

Con estos datos de adopción, no es extraño que cualquier fabricante que decide comercializar un nuevo vehículo eléctrico ponga la vista y dé absoluta prioridad al mercado noruego por delante de cualquier otro.

En Noruega hay 30000 reservas pendientes con solo 5 millones de habitantes

Desde que Tesla popularizase el sistema de reservas previas a un lanzamiento, especialmente con el Model 3, otros muchos fabricantes han seguido su ejemplo. Estas reservas permiten a los fabricantes retener potenciales compradores durante algún tiempo, antes de poner ese nuevo vehículo en el mercado; además de poder así realizar previsiones más fiables sobre el nivel de demanda para adaptar mejor la producción.

Si resulta sorprendente el número de matriculaciones de vehículos eléctricos en Noruega, el número de este tipo de reservas pendientes de entrega es también para echarse las manos a la cabeza. Más aún si tenemos en cuenta que Noruega es un país con poco más de 5 millones de habitantes. El medio noruego NRK ha recopilado estos datos de distintos fabricantes y su conclusión es que existen actualmente unas 30000 reservas pendientes.

Tesla Model 3 y Audi e-tron quattro acumulan el mayor número de reservas

Tesla Model 3, Audi e-tron, Jaguar I-Pace, Mercedes EQC, Hyundai Kona, KIA Niro y Porsche Taycan son algunos de los modelos que actualmente cuentan con miles de reservas en Noruega. De esta lista, los dos primeros -Tesla Model 3 y Audi e-tron quattro- son los que acumulan un mayor número.

Según NRK, actualmente hay unas 10000 reservas del Model 3 en Noruega. No obstante, este dato es una estimación ya que Tesla es uno de los pocos fabricantes que no ofrece datos concretos por país. El número de reservas del Audi e-tron quattro se sitúa a la zaga con 6300; aunque es importante tener en cuenta que Audi está por delante de Tesla respecto a la cuantía de los depósitos, ya que realizar una reserva del e-tron quattro es más caro.

La mayoría de las reservas corresponde a vehículos que se comercializarán el año que viene

El Hyundai Kona y el Kia Niro ocupan la tercera y cuarta posición, con 6000 y 5900 reservas respectivamente. Mientras que la nueva generación del Nissan Leaf cuenta con 3000 reservas pendientes aún de completarse. El Jaguar I-Pace con 3000, Porsche Taycan con 2300, Mercedes EQC con 2200, DS Crossback E-Tense con 1350 y el BMW iX3 con 1000, completan la lista de reservas en Noruega.

Aunque algunas de estas reservas ya se están atendiendo lentamente por algunos fabricantes, la gran mayoría de ellas son de vehículos que no se comercializarán hasta este próximo año, o incluso en 2020. En cualquier caso, estos datos reflejan que el mercado Noruego es, sin duda, el paraíso del vehículo eléctrico y todo apunta a que lo va a seguir siendo.