Noruega se plantea retirar la exención de IVA a los eléctricos más caros

Noruega se plantea retirar la exención de IVA a los eléctricos más caros

Escrito por: Javier Cantagalli   @Cantagalli    15 mayo 2022     3 minutos

Comprar un vehículo eléctrico en Noruega podría ser algo más caro a partir del próximo año, si sale adelante el plan del gobierno

Se acabó el chollo de los eléctricos en Noruega, o al menos podría empezar a acabarse. El gobierno de este país escandinavo está empezando a plantearse eliminar los estimulos a la compra de vehículos eléctricos que han convertido a Noruega en ejemplo a nivel mundial del proceso de transición hacia la movilidad eléctrica.

El primer paso en este sentido sería acabar a partir del próximo año con la exención del IVA a los vehículos eléctricos; siempre y cuando su precio sea superior a las 500 mil coronas -unos 49 mil euros-.

Abb Terra 360 Norway

La intención del gobierno noruego es optar por un nuevo enfoque dinámico, de modo que cuanto más caro sea un vehículo eléctrico menor sea la exención de IVA aplicable. El ministro de finanzas noruego, Trygve Slagsvold Vedum, ha justificado esta idea asegurando que el modelo actual tenía sentido hace años, pero no ahora que ya es posible encontrar modelos eléctricos con una muy buena autonomía en todos los segmentos del mercado. Ahora que la autonomía ya no es un problema, parece lógico que aquellos que eligen comprar un modelo más caro paguen también más en concepto de IVA, ha añadido.

¿Cuánto más tendrán que pagar los noruegos por un vehículo eléctrico?

Los medios del país se han puesto a hacer cálculos, y estiman que bajo el nuevo esquema que podría empezar a aplicarse a partir del próximo 1 de enero, comprar un vehículo eléctrico con un precio superior a las 600 mil coronas -unos 57 mil euros- supondrá tener que hacer frente al pago de 25 mil coronas adicionales -unos 2450 euros-. Lo que sería equivalente a pagar un 4 por ciento en concepto de IVA.

Aquellos con un mayor poder adquisitivo o que estén dispuestos a emplear un mayor porcentaje de su presupuesto en la compra de un vehículo eléctrico resultarían aún más afectados. Si el precio del coche supera el millón de coronas -rondando los 100 mil euros- el IVA aplicable subiría al 12.5 por ciento.

Pure Electric Volvo C40 And Xc40 Recharge At A Charging Station

En cualquier caso, como vemos, aunque finalmente se apliquen estas medidas, comprar un vehículo eléctrico en Noruega seguirá siendo mucho más fácil que en la gran mayoría de los países europeos, incluyendo el nuestro, donde hay que pagar el 100 por 100 de la tasa de IVA sin excepciones. Aunque sea para comprar un pequeño utilitario urbano con el que desplazarse de casa al trabajo.

Por último, es importante destacar que aunque finalmente este plan del gobierno noruego salga adelante, todos los vehículos eléctricos, sin importar el precio, seguirán estando exentos de pagar el IVA hasta que acabe el año. No sería, por tanto, extraño que a finales de año se disparen las ventas de eléctricos en Noruega, como consecuencia de todos aquellos que decidan adelantar la adquisición de su nuevo vehículo para ahorrarse un dinerillo.

Comentarios cerrados