El nuevo Jaguar XJ eléctrico compartirá plataforma con Land Rover. Se denomina MLA y será capaz de soportar modelos híbridos, híbridos enchufables y eléctricos puros.

>El nuevo Jaguar XJ eléctrico compartirá plataforma con Land Rover. El Jaguar XJ puede liderar la gama electrificada de Jaguar y convertirse en el buque insignia de dichos modelos y es que algunas fuentes se hicieron eco a principios de 2018 de la posibilidad de que un Jaguar XJ eléctrico llegara al mercado, justo cuando el modelo cumpliera 50 años.

Los rumores han vuelto a resurgir y durante la presentación del Día del Inversor en Jaguar Land Rover se ha desvelado la nueva plataforma MLA, la misma sobre la que está desarrollado el nuevo Land Rover Defender 2020. La nueva berlina electrificada de Jaguar también podría equiparla.

Nick Rogers, jefe de ingeniería de productos de Jaguar Land Rover ha manifestado que los coches eléctricos que estén construidos sobre la plataforma de coches eléctricos MLA del grupo tendrán baterías de 90.2 kWh y que podrían tener una autonomía de hasta 400 kilómetros según el ciclo de homologaciones WLTP.

El nuevo Jaguar XJ podría estar desarrollado sobre la plataforma MLA

Esta batería tendría el mismo tamaño que la que tiene el actual Jaguar I-Pace que posee su propia plataforma y la misma autonomía. Se dice que el diseño del nuevo Jaguar XJ, obra del mismísimo Ian Callum, ya ha sido aprobado. Ahora tendría cinco puertas como el Audi A7 e introduce un nuevo lenguaje de diseño para la marca.

Es importante destacar que la producción del Jaguar XJ actual finaliza el próximo 5 de julio en las instalaciones de Castle Bromwich, eso puede llegar a significar que el nuevo sedán podría estar preparado para “ser anunciado en un futuro próximo”. Estará fabricado en la plata que Jaguar Land Rover posee en Solihull. Además, la misma plataforma para coches eléctricos, MLA, tiene como misión soportar un nuevo Land Rover enfocado para la carretera que se denominará Road Rover.

Además, en 2021, Range Rover lanzará un nuevo SUV grande de próxima generación, tal y como se ha apuntado durante el Día del Inversor. Cabe mencionar que los modelos de Range Rover aprovecharán al máximo la plataforma MLA que está preparada para albergar modelos híbridos, híbridos enchufables y eléctricos.

Los futuros modelos híbridos enchufables de Jaguar Land Rover tendrán una batería de 13.1 kWh que ofrecerá una autonomía de 50 kilómetros. Se espera que Range Rover lance su modelo eléctrico un poco más adelante, tomando el rumbo contrario a Jaguar, porque “Land Rover quiere que el primer Range Rover eléctrico sea un modelo independiente”.