Este nuevo truco podría estar permitiendo el robo de vehículos Tesla

Este nuevo truco podría estar permitiendo el robo de vehículos Tesla

Escrito por: Javier Cantagalli   @Cantagalli    15 septiembre 2022     3 minutos

Si tienes un Tesla deberías prestar más atención a dónde guardas la tarjeta NFC que permite el acceso al vehículo

Los fabricante de automóviles invierten grandes cantidades de dinero en mejorar la seguridad de sus vehículos, pero lamentablemente los amantes de lo ajeno siempre encuentran alguna manera de salirse con la suya. Un reciente vídeo publicado por IOActive, una firma dedicada a buscar vulnerabilidades que afecten a la seguridad, muestra lo sencillo que es robar un Tesla Model Y si se cuenta con el equipamiento adecuado.

El equipo de IOActive ha sido capaz de realizar ingenieria inversa con el protocolo NFC que emplea Tesla en las tarjetas que entrega con cada uno de sus vehículos actuales, permitiéndoles finalmente acceder a cualquiera de ellos cuando el propietario se encuentra ya a cierta distancia.

Como puede verse en el vídeo que encontrarás justo encima de esas líneas, para que los amantes de lo ajeno puedan robar el vehículo empleando este truco es necesario que trabajen en pareja. Cuando el propietario del Model Y bloquea el acceso al vehículo y se aleja de él, inmediatamente uno de los asaltantes se acerca con un dispositivo Proxmark RDV4.0 que coloca en el pilar B, justo donde se encuentra el lector NFC. El segundo asaltante se acerca entonces sigilosamente al propietario del vehículo y escanea la tarjeta NFC que este último ha podido guardar, por ejemplo, en el bolsillo de detrás del pantalón. La información de la tarjeta NFC es entonces transmitida por WiFi o Bluetooth al dispositivo del primer asaltante y el vehículo se abre automáticamente, ya que entiende que se está intentando acceder con la tarjeta original.

Algunas consideraciones a tener en cuenta

En primer lugar, tal y como explican los técnicos de IOActive, para poder llevar a cabo este ataque el segundo asaltante deberá se capaz de acercarse a no menos de dos pulgadas de la tarjeta NFC. Esto puede resultar complicado en algunas ocasiones, pero no es imposible. Emplear una cartera con apantallamiento para guardar la tarjeta NFC que evite la transmisión de la señal puede ser una buena solución.

En segundo lugar, IOActive ha realizado esta demostración con un Tesla Model Y, pero debería ser igualmente válida para cualquier otro modelo del fabricante americano que permita el acceso mediante la tecnología NFC. Actualmente todos los modelos de su gama de vehículos integran esta tecnología, por lo que únicamente estarían a salvo modelos más antiguos del Model S o el Model X.

Por otro lado, aunque IOActive se ha centrado en analizar el acceso mediante NFC en los vehículos de Tesla, cualquier otro vehículo de otro fabricante que emplee esta misma tecnología podría, en principio, ser también vulnerable.

Tesla Model Y 72

Y ya por último y para finalizar, si tienes un Tesla y estas preocupado porque algo así pueda sucederte a ti, es importante recordar que el fabricante americano añadió hace ya algún tiempo la posibilidad de tener que introducir un código de bloqueo -como el que utilizas con tu dispositivo móvil- para que el vehículo permita iniciar la marcha. Eso evitará al menos que te lo roben, aunque podrán acceder igualmente a su interior y quitarte cualquier objeto que hayas dejado dentro, salvo que esté en la guantera que estará también bloqueada.

Comentarios cerrados