Espacio Volkswagen Electrico Espacio Volkswagen Electrico Advertisement Hyundai Full Electric Hyundai Full Electric Hyundai Full Electric

¿Es obligatorio colocar la Pegatina ambiental de la DGT? ¿Dónde la pongo?

¿Es obligatorio colocar la Pegatina ambiental de la DGT? ¿Dónde la pongo?

Escrito por: Alvaro Avilés    30 diciembre 2019     4 minutos

La pegatina ambiental de la DGT es una de las novedades que más incertidumbre ha creado en España, por lo que te resolvemos la duda de si es obligatorio colocarla y, en caso afirmativo, dónde debes ponerla

La pegatina medioambiental de la DGT ha sido una de las novedades que más revolución ha causado en el tráfico español. Si no sabes de lo que estamos hablando, te recomendamos que te pases por nuestro reportaje en el que te contamos todo lo que debes saber sobre las pegatinas ecológicas de la DGT.

Brevemente, estas pegatinas se dividen en cuatro: B, C, ECO y 0. Estas clasifican a todos los vehículos teniendo en cuenta su combustible y su fecha de matriculación, siendo B los más contaminantes y 0 los que menos emisiones producen. Por debajo de esta clasificación están los vehículos A, es decir, los que no cuentan con etiqueta de la DGT y que a partir del 1 de enero no podrán aparcar en Madrid.

Sin embargo, hoy nos vamos a centrar en otra cosa: al igual que nos preguntamos si era obligatorio colocar la pegatina de la ITV, una duda generalizada es si es obligatorio colocar el distintivo ambiental de la DGT en nuestro vehículo ya sea de dos o cuatro ruedas. Por lo tanto, vamos a intentar resolveros todas las dudas al respecto.

Etiqueta Dgt (2) ¿Es obligatorio colocar la pegatina de la DGT?

Esta pregunta es una auténtica quimera para la mayoría de los españoles, y es la desinformación ha convertido esta pregunta en una conversación de barra de bar en la que nadie se pone de acuerdo.

Pues bien, puedes hacer las paces con tu cuñado, y es que los dos tenéis razón: por parte de la DGT no es obligatorio colocar la pegatina medioambiental pero cada comunidad tiene poder de decisión al respecto.

Por lo tanto, Madrid es, por el momento, la única comunidad donde sí es obligatorio llevarla desde el pasado 24 de abril de 2019. En la capital española hay incluso una sanción para aquellos conductores que no la lleven, y es que se considera una infracción leve por la que se impondrá una multa de 100 euros.

¿Dónde y cómo tengo que colocar la pegatina de la DGT?

Una vez que ya te hemos aclarado si es obligatorio llevarlo en tu vehículo, vamos a aclararte dónde debes poner el distintivo ambiental de la DGT, y es que como podemos ver en las calles, esto es algo que no tenemos todavía claro.

La DGT establece que lo que más recomendable es colocar la pegatina de la DGT en la parte inferior derecha del parabrisas de nuestro vehículo, es decir, en el lado del copiloto. Si la pegamos aquí, facilitaremos el trabajo tanto a los agentes de tráfico como a las cámaras de circulación que habitan en el perímetro de Madrid Central por ejemplo.

Debes tener en cuenta que la pegatina medioambiental de la DGT no puede perjudicar a tu campo de visión y a la vez tiene que diferenciarse a simple vista desde el exterior de tu vehículo. Por lo tanto, la pegatina de la DGT debe colocarse en la parte inferior derecha del parabrisas, y es que la superior del mismo lado se reservada para la pegatina de la ITV.

Row Of Motorbikes And Scooters Parked In One Of The Ancient StreY si tengo una moto, ¿Dónde coloco la pegatina ambiental de la DGT?

Al igual que pasa en los vehículos de cuatro ruedas, la colocación de la pegatina medioambiental de la DGT en una motocicleta debe limitarse a que sea fácil localizarla a simple vista.

La estructura de una moto es mucho más visible que la de un coche, por lo que las opciones se multiplican en este caso. De esta manera, tendrás más alternativas para intentar que afee la estética de tu moto lo menos posible.

Por lo tanto, una de las opciones es colocar la pegatina de la DGT en el guardabarros delantero, ya sea en la parte frontal o en la lateral. Otra opción es hacerlo en el propio chasis en caso de que sea visible o en la horquilla de la misma. También es una buena alternativa adherirla a la cúpula delantera, aunque dependiendo de su tamaño, puedo contaminar visualmente la estética de tu moto.

En caso de que tengas una scooter, una alternativa que no llama demasiado la atención es colocarla en la parte baja del asiento, es decir, en la parte que queda detrás de tus piernas cuando vas sentado. Por último, también puede ponerse en el depósito, ya que suele ser una zona plana en la que la pegatina se acopla sin problemas pero que dependiendo de su forma, puede quedar bastante fea.

Por lo tanto, si no sabes dónde colocar la pegatina medioambiental de la DGT en tu moto, la respuesta es que la pongas donde sea visible y, dentro de lo posible, donde menos perjudique a su estética.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.