Espacio Volkswagen Electrico Espacio Volkswagen Electrico Advertisement Hyundai Full Electric Hyundai Full Electric Hyundai Full Electric

Tu coche te espía, ¿Lo sabías?

Tu coche te espía, ¿Lo sabías?

Escrito por: Alvaro Avilés    30 diciembre 2019     3 minutos

Un experimento ha comprobado si realmente nuestro coche nos espía, por lo que te recomendamos que sigas leyendo para saber el resultado

Un experimento ha comprobado si realmente nuestro coche es un espía y recopila información personal, por lo que te recomendamos que sigas leyendo para saber el resultado

El tema de la privacidad ocupa cada vez más conversaciones, y es que no es ningún secreto que, por ejemplo, nuestros smartphones son pequeños espías que recopilan información sobre nosotros para luego utilizarla. Lo mismo pasa con nuestros ordenadores o con los asistentes por voz, pero ¿Alguna vez te has preguntado si tu coche te espía?

Pues nosotros sí, y también lo han hecho los chicos del Washington Post, por lo que han decidido espiar al espía. Para ello, hackearon el sistema de un Chevrolet Volt para saber qué información es capaz de almacenar nuestro vehículo.

Pantalla (1)Misión: espiar al espía

El informático tardó unas horas en acceder al cerebro del sistema de infoentretenimiento del coche, y es que es aquí donde más posibilidades había de almacenar datos. Efectivamente, encontraron justo lo que buscaban.

El coche era un auténtico espía encubierto, y es que había almacenado todos los trayectos del conductor e incluso todas las llamadas que había hecho y recibido. No sólo esto, sino que también contenía claves de las cuentas asociadas a los smartphones que se habían conectado al sistema y una larga lista de contactos personales que incluía sus direcciones, e-mails y fotos.

Sin embargo, para asegurarse de que este espionaje es algo generalizado y no particular del Chevrolet Volt, siguieron el mismo proceso con un sistema de infoentreteniento de postventa comprado en un conocido portal de ventas online. Este sistema tenía almacenadas las gasolineras donde había repostado el dueño y todas sus llamadas telefónicas con fotos personales incluidas.

Para ir aún más lejos, el informático contratado para hacer el trabajo afirmó que había visto sistemas de infoentretenimiento aún más agresivos en este aspecto. Mencionó a los de Ford, y es que afirmó que los coches de la marca americana registran su posición cada pocos minutos independientemente de que el navegador esté o no activado.

El coche será un espía cada vez más avanzado

No tenemos ninguna duda que estas demostraciones son una ínfima parte de la información que recopila nuestro coche. Por supuesto, este reportaje ha llegado a las manos de General Motors, el grupo al que pertenece Chevrolet y, por tanto, el protagonista de este experimento.

El grupo afirmó que sus coches sí que recogen información y la divide en tres categorías: la ubicación del coche, su rendimiento y el comportamiento del conductor. Sin embargo, le quitó hierro al asunto afirmando que “estos datos son muy técnicos y no son vinculables a individuos”. Si no se considera vinculable una fotografía, no queremos imaginarnos qué información consideran como vinculante.

Sin duda, este espionaje irá ganando intensidad a medida que los sistemas informáticos de los coches vayan evolucionando, por lo que ten cuidado con tu coche: es un espía con ruedas. Parece que ya hemos avanzado enormemente, y es que algunas novedadades como el modo Guardian de Rivian impresionan a todos.

Esta información contrasta en gran medida con la pregunta que nos hicimos hace unos meses de si pueden realmente los fabricantes de automóviles salvar el planeta. Os dejamos el vídeo de todo el proceso para que podáis ver en qué consiste.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.