ONUX, el sistema de cambio de baterías de motos compartidas

ONUX, el sistema de cambio de baterías de motos compartidas

Escrito por: Victor Alós    24 noviembre 2022     2 minutos

Un grupo de estudiantes han desarrollado un sistema de intercambio de baterías para motos compartidas que puede ser hecho por los usuarios.

El sistema actual de cambio de baterías para las motos de uso compartido representa un problema. Este suele hacerse mediante el desplazamiento de los operarios de la empresa con vehículos que cambian la batería. Esto lo hace costoso y crea una huella de carbono no deseada. Pero un grupo de estudiantes de Elisava han diseñado y fabricado el sistema ONUX para solucionar este problema.

ONUX es un sistema creado para que sean los propios usuarios de las motos compartidas los que pongan la batería a cargar. Esto, claro, a cambio de unos beneficios en la plataforma de motos compartidas.

Onux Intercambio Baterias Moto

Los usuarios cambian las baterías

Para que ONUX funcione necesita un rack de carga de baterías, que estaría colocado en establecimientos como estaciones de servicio, comercios o similares. Pero también necesita un modelo de batería universal, que sirva para los distintos modelos de motos que se utilizan en el servicio.

La batería ha sido diseñada y fabricada por los alumnos del Grado en Ingeniería de Diseño Industrial de Elisava. Tiene unas dimensiones reducidas y su peso es de seis kg, así que se puede manejar con facilidad. Normalmente, el tiempo de carga es de unas tres horas, así que también es un tiempo factible para poder utilizar la batería en poco tiempo.

La vida útil de la batería será de unos dos años, dependiendo del uso y los ciclos de carga a los que se haya sometido. El punto de carga está diseñado para que el usario pueda utilizar el punto de carga sin dificultad, gracias a señales luminosas y acústicas. También tiene una pantalla que ofrece indicaciones.

SEAT Mó despliega el servicio de motosharing en Hospitalet de Llobregat

SEAT Mó despliega el servicio de motosharing en Hospitalet de Llobregat

SEAT Mó, la división de la compañía creada para compartir ‘scooter’ eléctricos a través de una app para el móvil llega a Hospitalet de Llobregat.

LEER MÁS

Para poder utilizar este sistema de carga, también han diseñado una plataforma que funciona con una aplicación para el smartphone. Para conseguir este sistema, han trabajado junto a empresas del sector, como ARRK, Aribell, BCN3D, IAM3DHUB & LEITAT y BÖLLHOF. Estas han colaborado con la fabricación de la batería y el punto de carga.

Los estudiantes del Grado en Ingeniería de Diseño Industrial de Elisava responsables de este proyecto son Mar Tarrazona, Sara Mues, Guillermo García, Muna Abdul, Sandra Canals, Quim Gutiérrez, Ricardo Horno y Alex Amat, junto a los profesores Pau Romagosa, Miquel Tejero, Albert Sosa y Marta Janeras.

Por el momento es un proyecto, pero podría ser perfectamente funcional si se comienza a instalar en las ciudades donde existe un sistema de uso compartido de motos eléctricas.

Comentarios cerrados