Opel anuncia una variante de la furgoneta Vivaro-e movida por hidrógeno

Opel anuncia una variante de la furgoneta Vivaro-e movida por hidrógeno

Escrito por: Javier Cantagalli   @Cantagalli    18 mayo 2021     3 minutos

Esta variante de la Vivaro-e eléctrica sustituye la batería de alta capacidad por una pila de combustible de hidrógeno y otra batería menor

El fabricante alemán, ahora integrante del Grupo Stellantis, acaba de dar a conocer una nueva variante de su popular furgoneta Vivaro-e, en esta ocasión con sistema de propulsión de pila de combustible de hidrógeno. La Vivaro-e HYDROGEN, que es la denominación elegida por el fabricante, estará disponible en dos versiones con distinta longitud, cuyas primeras unidades se entregarán este próximo otoño.

Opel asegura que la Vivaro-e HYDROGEN es capaz de recorrer más de 400 km cuando sus tanques de hidrógeno están llenos. Además, a diferencia de otros vehículos con este sistema de propulsión, añade también la posibilidad de recargar su batería de capacidad reducida como si se tratase de un vehículo eléctrico convencional. Una característica que puede ser extremadamente útil dado el reducido número de hidrogeneras operativas actualmente en las que repostar.

Opel Vivaroe Hydrogen Design

La Vivaro-e HYDROGEN esta basada en la Vivaro-e Cargo eléctrica y ofrece los mismos 100 kW de potencia. La principal diferencia es que, mientras la variante eléctrica integra una batería de alta capacidad, la variante movida por hídrogeno la sustituye por una pila de combustible y una batería de capacidad mucho más reducida.

El Grupo Stellantis mantiene así su apuesta por el hídrogeno como alternativa de futuro

Otra diferencia importante es que, según OPEL, la Vivaro-e HYDROGEN estará únicamente disponible en las versiones de 4.96 y 5.30 metros de longitud. La más pequeña de 4.60 metros, con una menor distancia entre ejes, no cuenta con el espacio suficiente para integrar toda la tecnología necesaria en la variante movida por hidrógeno. Opel ofrece esta última versión de la Vivaro-e eléctrica con batería de 50 kWh, mientras que en las otras dos versiones de mayores dimensiones la batería es de 75 kWh.

Los tanques de la Vivaro-e HYDROGEN son capaces de almacenar hasta 4.4 kilogramos de hidrógeno, con los que según OPEL será posible recorrer unos 350 km. Los más de 50 km restantes para alcanzar la autonomía prometida de algo más de 400 km WLTP, son los que proporcionará la batería integrada, que en este caso es de 10.5 kWh.

Opel Vivaroe Hydrogen Fuelcell

OPEL no ha desvelado, por el momento, detalles sobre el rendimiento de la pila de combustible de hidrógeno, pero teniendo en cuenta que su producción corresponde a la compañía Symbio, todo apunta a que debería ser capaz de proporcionar unos 45 kW. Esto debería ser más que suficiente para circular de forma continua, incluso en autopista, y en aquellas situaciones puntuales que requieran una potencia mayor, el sistema recurrirá a la batería adicional.

El fabricante alemán producirá la Vivaro-e HYDROGEN en su planta de Rüsselsheim y, como ya hemos comentado anterioremente, tiene la intención de realizar las primeras entregas este próximo otoño. En lo que respecta al precio de venta, por el momento se desconoce. Es de suponer que OPEL lo desvelará poco antes de su lanzamiento al mercado.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.