Barcelona está probando un pavimento solar que permitirá cargar bicicletas eléctricas

Barcelona está probando un pavimento solar que permitirá cargar bicicletas eléctricas

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    7 junio 2021     2 minutos

Barcelona estrena pavimento solar que será capaz de recargar la batería de las bicicletas eléctricas de la ciudad.

Barcelona está probando un pavimento solar que permitirá cargar bicicletas eléctricas. Esta prueba tiene previsto generar 7.560 kWh/año, es decir el consumo de energía total de tres hogares. El Ayuntamiento de la Ciudad Condal está instalando un pavimento solar que es capaz de producir energía suficiente para recargar las baterías de las bicicletas eléctricas.

Este pavimento está desarrollado por la compañía Sorigué y asegura que «se trata del primer revestimiento para suelo que capta la luz solar y la transforma en energía eléctrica. Como fase piloto, se han instalado en una parcela aledaña a la Plaza de Les Glòries de Barcelona, un total de 50 metros cuadrados con el objetivo de determinar el potencial de este tipo de suelo.

pavimento-solar-bcn

Barcelona tendrá un pavimento capaz de recargar las bicicletas eléctricas

Es importante destacar que esta propuesta se convirtió en la ganadora del concurso ‘Pavimentos generadores: ¿cómo podemos incorporar la generación renovable local en los pavimentos de la ciudad?’. Esta iniciativa estuvo promovida por el Consistorio en 2019, a través de la Agencia de Energía y del Comisionado de Innovación Digital, con el apoyo de la Fundación BIT Habitat.

Este nuevo pavimento solar está diseñado con cableado eléctrico y recubierto con un vidrio altamente resistente y antideslizante, los nuevos módulos operan como adoquines urbanos normales sobre los que se puede caminar. Su singularidad reside en que cuentan con una potencia de 9kWp que les permite generar una energía de 6,7kWh.

En esta primera prueba piloto, el pavimento se ha conectado en modo autoconsumo a un punto cercano del Bicing para hacer una monitorización de la energía generada en tiempo real. Durante los próximos seis meses, la Agencia de Energía de Barcelona hará el seguimiento de la instalación para evaluar el cumplimiento de los objetivos previstos y determinar la posibilidad de replicar el modelo en otros puntos de la ciudad.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.