Estas nuevas placas solares con una elevada eficiencia permitirán, según Toyota, incrementar sustancialmente la autonomía de los vehículos eléctricos

La posibilidad de disfrutar de un coche eléctrico que se cargue solo, sin necesidad de conectarlo a un punto de carga y empleando únicamente energía solar, es un sueño utópico que difícilmente se hará realidad. Eso no significa, sin embargo, que no se vayan a lograr importantes avances en esa dirección.

Toyota acaba de anunciar que está desarrollando placas solares de alta eficiencia para vehículos eléctricos. La firma japonesa asegura que estas placas serán capaces de generar la energía suficiente para incrementar la autonomía del vehículo hasta 56 km al día.

La utilización de placas solares en los vehículos de Toyota no es nada nuevo. El Prius ya contaba con esta opción hace años; aunque inicialmente solo eran capaces de generar un máximo de 50 W de potencia, por lo que su uso se limitaba a hacer funcionar los ventiladores del aire acondicionado.

Advertisement

Toyota siempre ha considerado que el sol puede ser su mejor aliado

Más recientemente, la firma japonesa comenzó a ofrecer como opción unas nuevas placas solares en la versión híbrida enchufable del Prius. Estas placas son capaces de generar un máximo de 180 W, lo que supone una mejora sustancial respecto a la versión anterior. Con la energía generada por este sistema el vehículo ya es incluso capaz de desplazarse, aunque tan solo unos pocos kilómetros.

Para el desarrollo de estas nuevas placas de alta eficiencia anunciadas por Toyota, la firma japonesa cuenta con el apoyo de NEDO y Sharp. De forma conjunta, estas compañías van a empezar a realizar pruebas próximamente para evaluar su impacto en la autonomía de los vehículos eléctricos.

Según Toyota, estas nuevas placas ofrecen una tasa de eficiencia superior al 34 por ciento; lo que permitiría generar hasta 860 W de potencia en un vehículo que las tuviese instaladas en toda su superficie. Esto supondría, según Toyota, un incremento en la autonomía del vehículo de hasta 56 km cada día.

Placas solares más eficientes y mayor autonomía

Este nuevo sistema es además capaz de generar energía mientras el vehículo se está desplazando, por lo que no es imprescindible que esté aparcado al aire libre para que comience a funcionar.

Por el momento Toyota no ha planeado aún equipar alguno de sus vehículos con estas placas, pero sí que va a comenzar de inmediato a realizar las pruebas de eficiencia necesarias para tomar una decisión.