Hyundai Full Electric Hyundai Full Electric Hyundai Full Electric

El plan para la automoción destina 230 millones de euros a las ayudas a la compra de coches sostenibles

El plan para la automoción destina 230 millones de euros a las ayudas a la compra de coches sostenibles

Escrito por: Miguel Lorente    15 junio 2020     5 minutos

El Gobierno presenta el plan para la automoción que incluye hasta 250 millones de euros para la renovación del parque móvil

En plena transición hacia la nueva realidad que nos ha provocado la pandemia de Covid-19, el presidente de la nación, Pedro Sánchez ha declarado las líneas fundamentales que recogerá el plan para la automoción que quedará aprobado mañana martes 16 de junio por el Consejo de Ministros, una vez ha sido expuesto a los principales agentes intervinientes en este sector.

Así, en la comparecencia en la que Sánchez ha presentado un programa destinado al impulso de la industria del automóvil, se han comunicado las bases fundamentales con las que se pretenden dar respuesta a las necesidades actuales.

Para lograrlo, el ejecutivo ha previsto una dotación de 3.750 millones de euros destinados a abarcar desde el impulso a la innovación y a la investigación, pasando por la formación y cualificación del personal que permita dotar de recursos humanos a la industria hasta una mejora de la fiscalidad, inversiones y reformas legales así como la financiación para la renovación  del parque de vehículos, incentivando especialmente eléctricos y aquellos considerados como de bajas emisiones

Partiendo del marco que ha supuesto el Plan Nacional de Energía y Clima, Ley de Cambio Climático, y el Pacto Verde, el gobierno nacional afronta el desafío con el fin de apoyar una transición ecológica urgente bajo el contexto que la pandemia de Covid-19 ha provocado y para ello se musca la renovación del parque automovilístico vire hacia la descarbonización total pero progresiva y, por ello, a la movilidad sostenible y conectada, a la movilidad eléctrica que suponga el 25 por ciento en 2030.

07062020 Ruedasanchez3

AdvertisementAdvertisement

Así, hasta 3.750 millones de euros quedarían presupuestados dentro de las ayudas a la compra de coches del plan para la automoción del gobierno nacional. Una cuantía que se dividida en 1.535 millones para este mismo año y de 2.215 desde 2021, en adelante, repartidas en cinco dimensiones.

Renovación del parque móvil de vehículos hacia otro más moderno y eficiente

Esto incluye el impulso a la movilidad eléctrica y sostenible mediante el nuevo Plan Moves, un programa para la renovación del parque para la sustitución de los vehículos más antiguos por otros más sostenibles y seguros, además de la del propio parque  de vehículos de la Administración General del Estado a vehículos sin emisiones, se prevé la actualización de las etiquetas ambientales de la DGT y un plan de despegue de la infraestructura del recarga de vehículos electrificados todo ello, amparando por una partida total de 250 millones de euros, 20 de ellos para vehículos industriales y autobuses.

Las condiciones para recibir las ayudas a la compra de un coche nuevo sostenible

Sánchez ha declarado que, para poder recibir las ayudas a la compra de coches, destinadas a particulares, autónomos y empresarios, será necesario entregar un vehículo de más de 10 años que sea destinado al achatarramiento.

El coche comprado no podrá superar los 35.000 euros o de hasta 45.000 en caso de los coches con etiqueta CERO o que sean adquiridos por personas con movilidad reducida.

Según Europa Press, citando fuentes próximas a los responsables del plan, en todo caso, el importe máximo aportado por las ayudas será de 4.000 euros para los cero emisiones, entre 600 y 1.000 para los distinguidos como ECO y también se podrán acoger a las ayudas quienes opten por vehículos con motores diésel o gasolina, ya que también quedan incluidos dentro del plan para la automoción, recibiendo entre 400 y 800 euros los de etiqueta C.

Inversiones para impulsar impulsar la competitividad y la sostenibilidad

El segundo pilar del plan para la automoción incluye 2.690 millones para la flexibilización temporal de la línea de préstamos del Plan de Reindistrialización (Reindus), una línea ICO de vehículos de uso profesional para la financiación de aquellos destinados a fines comerciales e industriales, la optimización del programa de préstamos Reindus y la mejora de la competitividad en lógistica del transporte.

Investigación, desarrollo e innovación para los nuevos retos

Siendo uno de los pilares esenciales en la economía española, el plan contendrá una partida de 450 millones de euros para I+D+I. Entre los puntos a trabajar se incluye la innovación industrial en H2 renovable en materia de movilidad sostenible.

Además, se impulsarán los proyectos singulares de innovación industria el movilidad singular (MOVES singulares), se potenciará la mejora de la conectividad y el apoyo a la dotación de conexiones de muy alta velocidad y, también, dinero destinado a la compra pública de innovación para infraestructuras de movilidad.

Fiscalidad para impulsar la competitividad del sector

Sánchez ha anunciado medidas como el apoyo fiscal a las inversiones realizadas relativas a la movilidad eléctrica, sostenible o conectada. También a la habilitación del uso parcial de superávit de los ayuntamientos que fomenten la renovación de las flotas hacia una movilidad sostenible y, también, de una reforma integral de la fiscalidad del transporte, lo que supone novedades por concretar en el Impuesto de Circulación e Impuesto de Matriculación.

Qev Academy 2

Medidas en el ámbito de la formación y la cualificación profesional

Finalmente, el quinto pilar, que recibirá hasta 95 millones de euros, se destinará a la recualificación y actualización de la formación de los trabajadores del sector mediante planes de formación, fomento de la formación en las nuevas tecnologías, digitalización y medios de transporte sostenibles, habida cuenta de un plan integral de formación en habilidades de gestión, digitalización y generación de ecosistemas innovadores de la industria del automóvil.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.