Hyundai Full Electric Hyundai Full Electric Hyundai Full Electric

Porsche quiere predecir tu destino para optimizar el estado de la batería

Porsche quiere predecir tu destino para optimizar el estado de la batería

Escrito por: Javier Cantagalli    6 octubre 2020     3 minutos

El sistema desarrollado por Porsche irá aprendiendo día a día cuáles son tus costumbres y acondicionará la batería en función del destino previsto.

La firma de Stuttgart acaba de revelar algunos detalles sobre el innovador sistema de gestión de la batería desarrollado por la compañía, que podría implementar en futuros vehículos eléctricos. Este sistema ha sido desarrollado con el objetivo final de que la temperatura de la batería sea la óptima cuando se va a iniciar una recarga en un punto de carga rápido.

Actualmente la gran mayoría de los vehículos eléctricos enfrían o calientan la batería, según convenga, en el mismo momento en el que comienza la carga. Esto es algo esencial para reducir el estrés al que ésta se ve sometida durante este proceso, además de ayudar a que se incremente la potencia de carga soportada y, como consecuencia, se reduzca el tiempo total que el vehículo permanece detenido en el punto de carga.

Porsche batería

La principal pega de este sistema es que alcanzar la temperatura óptima de la batería es normalmente un proceso demasiado lento, por lo que el resultado final no es todo lo bueno que podría ser.

Marca tu destino en el navegador y recargarás más rápido

Como alternativa a este sistema, algunos fabricantes han optado por gestionar la temperatura de la batería en función del destino marcado en el navegador del vehículo. Si el conductor planea una ruta que incluye una parada para recargar dentro de una hora, el sistema de gestión de la batería sabe que, justo en ese momento, está previsto que se realice una recarga y puede comenzar a acondicionarla con antelación.

AdvertisementAdvertisement

Aunque se trata de una muy buena idea, el problema aquí es que no todos los conductores utilizan constantemente el navegador, permitiendo así que el sistema de gestión de la batería conozca sus intenciones.

Para solucionar este problema, el sistema desarrollado por Porsche trata de predecir en todo momento a dónde se dirige el vehículo, sin necesidad de que el conductor indique un destino en el navegador.

Porsche Taycan Display

El sistema irá aprendiendo día tras día cuáles son las costumbres de cada conductor. Así si, por ejemplo, para ir al trabajo el conductor se dirige hacia el sur y coge una determinada salida hacia la autopista, el sistema sabrá que cada vez que ocurre eso lo más normal es que el destino final sea el centro de trabajo que está a 50 minutos.

De este modo, el sistema podrá anticiparse para que cada día al llegar a la oficina se pueda iniciar una recarga estando ya la batería a una temperatura óptima.

Ventajas adicionales de este sistema predictivo

Adicionalmente, estas predicciones pueden permitir también una reducción en el consumo de energía que, según Porsche, podrían llegar hasta el 30 por ciento. Así si la batería necesita ser refrigerada durante un trayecto, pero el sistema anticipa que se trata de un viaje corto, puede no activar la refrigeración y dejar que ésta se enfríe por sí misma mientras el vehículo está estacionado.

Porsche asegura que hasta hace no mucho, realizar este tipo de predicciones requería contar con una potencia computacional demasiado elevada, pero los avances logrados durante los últimos años permiten que sea posible con el hardware que ya integran algunos vehículos actuales.

Aunque, por el momento este sistema predictivo de gestión de la batería no es más que un proyecto, la firma de Stuttgart asegura que está estudiando su utilización en futuros vehículos de la marca.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.