Hyundai Full Electric Hyundai Full Electric Hyundai Full Electric

Los nuevos Jaguar XE y XF asumen la hibridación híbrida ligera para mejorar su eficiencia energética

Los nuevos Jaguar XE y XF asumen la hibridación híbrida ligera para mejorar su eficiencia energética

Escrito por: Miguel Lorente    6 octubre 2020     3 minutos

La hibridación ligera arriba al tándem Jaguar XE y Jaguar XF para con su motor Ingenium de cuatro cilindros alimentado por gasóleo

Que duda cabe de que tanto el Jaguar XE como el Jaguar XF son dos de las berlinas más bellas y elegantes del actual mercado europeo. A pesar de la tendencia a la baja de este segmento, el reclamo de estas carrocerías sigue apostando por la innovación tecnológica para plantar cara desde a los compactos más vendidos como a los todocaminos de moda, uno, una opción por llegar a las filas de la marca del felino, otro, un catálogo aún por saturar.

En cualquier caso, el constructor británico afronta una crisis tanto socio-sanitaria como económica mundial con la necesidad normativa de implementar la eficiencia energética de sus vehículos y la electrificación, bien sea liviana o absoluta, de sus productos es la manera que tiene de plantar cara a las dificultades que 2021 harán de las berlinas de Jaguar un año clave respecto de su cuestionado futuro a muy corto plazo.

Hibridación ligera en los motores Ingenium

Sea como fuere, la pareja Jaguar XE y Jaguar XF recurre al motor Ingenium de cuatro cilindros diésel de la familia que incluye a otros modelos también de Land Rover y que ya hemos dado cuenta para su presentación como híbridos.

Si bien se trata de la opción más suave, la de los mild-hybrid, su esquema, con un generador/arrancador asociado a un acumulador de 48 V hace que este motor reduzca su exigencia a la hora de consumir carburante lo cual se traduce en una mejora en las tasas de gasto de combustible y expulsión de gases tóxicos.

AdvertisementAdvertisement

Actuando en momento puntuales, como son en los que el propulsor térmico recurre a un aporte adicional de combustible para incrementar la velocidad o en las fases de arranque y detención del motor, el sistema eléctrico apoya al de gasóleo haciendo más liviano el esfuerzo y, por ello, haciendo de los Jaguar XE y Jaguar XF de 2021 más sostenibles que las versiones equivalentes anteriores.

De hecho, esta mecánica vendrá a ser la de acceso ya que, con una potencia de 204 CV se posiciona como la más modesta a pesar de que aumenta en 24 CV la equivalente a la que reemplaza. En cualquier caso, el trabajo del conjunto liderado por el propulsor diésel será dirigido al eje posterior mediante la intervención de una caja de cambios de 8 velocidades automática para garantizar, aún más, la eficiencia en el uso de las fuentes energéticas.

El consumo del Jaguar XE MHEV se fija en 4,03 litros de gasóleo por los 4,11 del Jaguar XF de hibridación ligera, mientras que, la emisión de dióxido de carbono se establece en 127 y 130 g/km respectivamente

El tándem recibe la tecnología Pivi Pro

Y es que, por curioso que resulten ciertos nombres, el nuevo sistema de información y entretenimiento de Jaguar y Land Rover, Pivi Pro, también estará incluido en el Jaguar XE de 2021 y permitirá la interacción con los usuarios de la berlina mediante la pantalla táctil de 10 pulgadas y su actualización remota.

Jaguar Xe 2021 (4)

Gracias a la nueva estructura informática EVA 2.0 que permite la actualización a distancia gracias a una conectividad permanente, la tecnología Pivi Pro de Jaguar-Land Rover arriba a las dos berlinas desde esta revisión.

Para apoyar el despliegue de nuevo cuño, aparecen nuevos integrantes como es el revisado y mejorado cuadro de instrumentación digital tras el volante HD Interactive Driver Display, que dispone ahora de una mejor calidad de gráficos y, como es menester en coches de su clase, se apoya en la pantalla táctil de 10 pulgadas sitas en el centro del salpicadero a través de la cual será posible la interacción con los servicios de información, entretenimiento y confort de los nuevos Jaguar XE y XF de 2021.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.