Porsche Taycan Green Road

Porsche invierte en una compañía de audio para tunear el sonido de sus coches eléctricos. Un intento de imitar el motor de combustión tradicional.

Porsche quiere generar un sonido tuneado para sus coches eléctricos, por eso ha comprado una parte de la compañía con base en Silicon Valley llamada «DSP Concepts». Esta empresa se encarga en desarrollar software de audio procesando los sonidos mediante el uso de complejos algoritmos.

Taycan 4s Wheel White

Un intento de conservar el sonido tradicional del motor

Es natural, sobretodo cuando se trata de Porsche, un constructor cuya fama y prestigio se basa en los coches deportivos de alta gama, que la marca alemana quiera apostar por el sonido tradicional del motor.

Seamos sinceros, muchos ven como una ventaja que los coches eléctricos no hagan ruido, sin embargo, a parte del evidente peligro para el peatón que esto supone (el cual ahora cuenta con un sentido menos para poder evitar un posible peligro), para los entusiastas, el sonido enlatado y robótico de un coche eléctrico, es cuanto menos, deprimente…

Porsche Taycan Tesla

Porsche lo sabe, y saben que este efecto, sucede especilamente en los coches de alto rendimiento, es decir, en los deportivos eléctricos. Es impresionante poder acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en menos de 3 segundos, pero, cuando tu coche lo hace sin generar ruido alguno en su motor, es «como si te faltase algo».

Para solucionar este problema, Porsche ha comprado una parte de la compañía ubicada en Silicon Valley llamada «DSP Concepts». Dicha empresa se especializa en generar sonidos mediantes patrones comandados por algoritmos.

Porsche Leipzig Gmbh

La inversión total del constructor alemán sobre esta empresa asciende a los 14.5 millones de dólares. Otras compañías del sector, curiosamente, también han invertido en la misma empresa para buscar resultados similares. Un ejemplo de esto es BMW, con una inversión total de 25 millones de dólares.

Gracias a la utilización de algoritmos y un trabajo en conjunto entre Porsche y DSP Concepts, pretenden que sus modelos eléctricos deportivos del futuro, simulen el sonido que generaban sus anteriores modelos de combustión.

Aunque estos sonidos resulten ser falsos, estamos seguros que funcionarán estupendamente entre los consumidores. Además, y por supuesto, es posible desactivar el sonido pudiendo gozar del silencio que nos ofrecen las baterías eléctricas, en el caso de que queramos.

Porsche 718 Cayman

Imaginamos que el sonido se podrá activar en distintos modos de conducción, como por ejemplo el Sport. Y como hemos dicho antes, pese a ser falso, la gente se acostumbrará y lo aceptará. Como ya decía el viejo refrán «ojos que no ven…».